Inicio Destacadas La Unach bajo la lupa de la ASF por 192 millones 743...

La Unach bajo la lupa de la ASF por 192 millones 743 mil 645.22 pesos

72

Junto con la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y la Universidad Autónoma de Coahuila, concentran el mayor daño al erario.

“La Universidad Autónoma de Chiapas no realizó una gestión eficiente y transparente de los recursos del programa, apegada a la normativa que regula su ejercicio y no se cumplieron sus objetivos y meta”.

Tuxtla Gutiérrez. – La Auditoría Superior de la Federación detectó irregularidades por al menos 192 millones 743 mil 645.22 pesos a la Universidad Autónoma de Chiapas durante el análisis de la Cuenta Pública correspondiente al ejercicio de 2020.

De acuerdo con el informe presentado por la ASF, al 31 de diciembre de 2020, la universidad no había ejercido el 13.8 por ciento de los recursos transferidos y al 31 de marzo de 2021, aún no se ejercía el 10.5 por ciento; ello generó que los recursos transferidos al amparo del convenio de apoyo financiero de recursos públicos estatales y federales extraordinarios no regularizables no se ejercieran dentro del plazo establecido en dicho convenio, cuya fecha de vencimiento fue el 30 de junio de 2021.

“En el ejercicio de los recursos, la Universidad Autónoma de Chiapas registró inobservancias a la normativa, principalmente en materia de control interno, transferencia de recursos, servicios personales y adquisiciones, arrendamientos, servicios y obra pública que generaron un probable daño a la Hacienda Pública Federal por un importe de 192 mil 743.6 pesos que representa el 17.7 por ciento de la muestra auditada”, refiere la Auditoría en su informe.

Además, observó que la Universidad Autónoma de Chiapas no dispone de un adecuado sistema de control interno que le permita identificar y atender los riesgos que limitan el cumplimiento de los objetivos del programa, la observancia de su normativa y el manejo ordenado, eficiente y transparente de los recursos, lo que incidió en las irregularidades determinadas en la auditoría.

En conclusión, agregó, “la Universidad Autónoma de Chiapas no realizó una gestión eficiente y transparente de los recursos del programa, apegada a la normativa que regula su ejercicio y no se cumplieron sus objetivos y meta”.

En este ejercicio de 2020, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a nivel nacional detectó irregularidades, como pagos a trabajadores sin experiencia, transferencia de dinero y adquisiciones irregulares, así como montos pendientes por aclarar por un total de 902 millones 784 mil 299.02 pesos en el uso de recursos ejercidos por 24 universidades públicas.
En el caso de la Unach, junto a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y la Universidad Autónoma de Coahuila, concentran el mayor daño al erario.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí