Inicio Otras noticias China, uno de los principales mercados de criptomonedas del mundo, las prohíbe

China, uno de los principales mercados de criptomonedas del mundo, las prohíbe

94

En las últimas semanas, los inversores en criptomonedas han tenido que valorar la decisión del Banco Popular de China de declarar ilegales todas las transacciones con este tipo de divisas alternativas.

El trading en criptos ya estaba oficialmente prohibido en China desde 2019, pero la actividad se mantenía a través de plataformas de otros países. En el mes de mayo las instituciones locales advirtieron a los inversores que no tendrían protección si invertía en criptomonedas. Y en junio se informó a los bancos de que debían dejar de facilitar las transacciones al tiempo que se prohibía el minado de criptomonedas.

Con la decisión del pasado mes de septiembre, China dejó claro que quiere acabar con todas las formas de trading en criptodivisas. Para ello, recuerda que las actividades financieras ilegales son un crimen y que las webs extranjeras que faciliten esos servicios a los ciudadanos chinos también cometen una ilegalidad.

Como resultado de esta decisión, todas las criptodivisas tendrán prohibido circular en el país en cualquiera de sus formas. “No son legales y no deben ni pueden ser utilizadas como moneda de uso en circulación”, manifestó la entidad.

Algunas plataformas locales como Huobi Global o Binance dejaron de abrir cuentas para nuevos clientes chinos y advirtieron de que los usuarios del país tenían que dejar de operar, de retirar o de cambiar tokens en los días siguientes al anuncio, que tuvo lugar el día 24 de septiembre.

El hecho es que China era uno de los países más activos en el minado o registro de los movimientos de las criptomonedas, gracias a los bajos costes de la electricidad y del hardware necesario para esta actividad. Tanto es así, que en septiembre de 2019 China suponía el 75% del uso de energía para minar bitcoins del mundo. No obstante, esas primeras medidas anti minado redujeron la cifra hasta el 46% en abril de este año.

Conviene recordar que el minado de criptomonedas es muy intenso en energía y complica los objetivos medioambientales chinos, además de complicar el acceso a la electricidad de los consumidores (apagones) en zonas donde se concentra esta actividad.

Impacto de la noticia en los mercados de criptomonedas

En el trading de criptomonedas, la noticia sentó muy mal. Y eso que las autoridades chinas ya habían advertido de sus intenciones en mayo y junio. El caso es que algunas criptomonedas se minan mucho en China, según el mercado.

A juzgar por las primeras reacciones, Bitcoin, Ethereum y Solana tienen mucha actividad de minado en suelo chino porque la primera perdió un 6% de su valor tras el comunicado y cayó por debajo de los 43.000 dólares.

La segunda se dejó unos siete puntos porcentuales y marcó un precio de 2.850 dólares. Y la tercera perdió más de ocho puntos porcentuales y tocó los 134 dólares.

Sin embargo, diez días después del anuncio, el bitcoin marca casi 48.000 dólares, ethereum los 3.350 dólares y solana los 167 dólares, según las pantallas de Kraken ¿ha vuelto todo a su lugar? No exactamente.

Los usuarios de las plataformas centralizadas Binance y Huobi se han pasado a plataformas o carteras descentralizadas del tipo dYdX y Uniswap. Además, muchos inversores en criptomonedas han visto en las caídas una buena oportunidad de comprar.

En el trading de criptomonedas es muy importante contar con un buen bróker regulado para poder reaccionar con agilidad a los cambios en el mercado, tanto si son cambios a la baja, como si son al alza.

Quienes dispusieron de un buen bróker regulado cuando llegó la noticia de la prohibición pudieron deshacer posiciones con rapidez y disponer de la liquidez necesaria para poder entrar en las caídas solo dos días más tarde.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí