Imer Noticias
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional la prisión preventiva oficiosa por facturas falsas y defraudación fiscal.
Francisco Burgoa, catedrático de la UNAM y abogado constitucionalista, explicó que la prisión preventiva oficiosa es inconvencional; es decir, va en contra de los tratados internacionales de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. Asimismo, argumentó que es atentatoria contra la presunción de inocencia y contra el debido proceso, además de violatoria de derechos humanos.
“La prisión preventiva es una especie de ‘prisión sin condena’. Aún no hay una sentencia que condene a una persona, apenas está en una fase de investigación. Pero por el simple hecho de que pueda existir una prueba, por pequeña que sea, y por el hecho de que hay un delito que amerita la prisión preventiva oficiosa, inmediatamente los mandan a la prisión”
Puntualizó que los delitos fiscales continúan presente en las leyes y el SAT seguirá teniendo las facultades para hacer que éstas se cumplan porque la Suprema Corte no se pronunció para invalidarlos.