En opinión del diputado local Raúl Bonifaz Moedano, la migración no es un tema de la Guardia Nacional, de Inmigración o de policías locales, “sino un asunto de política internacional que debe comenzar a resolverse; el proceso es largo, pero debe iniciarse a recorrer este camino”.
Durante una breve intervención en tribuna del Congreso del estado, afirmó que según datos oficiales, en el tiempo que duraría su discurso, alguna persona moriría intentando cruzar alguna frontera en el mundo. “Los seres humanos no son solamente estadísticas, sino mujeres y hombres que merecen y buscan un destino mejor o por lo menos más digno”, dijo.
Destacó que hoy existe una dicotomía humana que no se ha podido neutralizar, la de los países muy ricos, y la de las naciones pobres. “Los primeros se han convertido en centros de atracción para millones de seres humanos y esa es la verdadera esencia de la crisis mundial que hoy enfrentamos”.
La migración por necesidad, escasez o por la violencia inclusive por el cambio climático, no es un asunto de números. “Cada migrante es una historia y la mayor parte de éstas son verdaderos dramas, ante esta realidad no se pueden permanecer sin conmoverse”, señaló.
El legislador de Morena refirió que este fenómeno no siempre fue visto como hoy, es decir, un grave problema mundial, pues antes en algunos países se promovió la llegada de los extranjeros ya que se pensaba que aceptar a personas de distinta procedencia enriquecía la economía y era un factor para conformar una poderosa cultura basada en los mejores valores de cada pueblo.
Ratificó que la obligación en este tema no es solo del gobierno, sino que incluye a las fuerzas políticas, las instituciones nacionales y la ciudadanía. “Necesitamos la solidaridad para nuestros vecinos migrantes y ésta debe administrarse con conocimiento e imaginación”.
Bonifaz Moedano afirmó que el gobierno mexicano no ha permanecido al margen y tampoco el estado de Chiapas. “Hay una política migratoria que se basa en evitar este fenómeno o por lo menos de reducirlo a dimensiones más humanas y manejables. La tesis del gobierno federal es simple: es necesario promover el desarrollo de los países pobres, especialmente en América Central y el Caribe, para que la migración deje de ser un escape ominoso”.
Es necesario crear las condiciones para que los seres humanos se queden en su lugar de origen y para ello se requiere enfrentar ahí los problemas sociales. “Esa es la respuesta que se debe buscar y hacer efectiva, es decir, involucrar a diferentes actores en la solución de los problemas”.
Finalmente, señaló que este asunto no es solo de las y los mexicanos, “sino de muchos países con sus correspondientes gobiernos que nos han involucrado en el problema, como a Chiapas que es ahora tránsito inicial de miles de personas para llegar a Estados Unidos”.