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Un gran número de documentos sobre distintos ámbitos de la compañía revelan, entre otros temas, los errores de Facebook en cuanto a su manejo de las publicaciones y el daño que presupone a sus usuarios.
Un consorcio de 17 medios de comunicación estadounidenses difundieron este lunes documentos internos de Facebook obtenidos por Frances Haugen, exingeniera de la compañía.
Un gran número de documentos sobre distintos ámbitos de la compañía revelan, entre otros temas, las advertencias de los empleados sobre los errores de Facebook en cuanto a su manejo de las publicaciones. Asimismo, en los documentos se subraya el daño que presupone Facebook a sus usuarios, así como los esfuerzos para ganar usuarios jóvenes, que pierden su interés en la red social.
«Escasez de moderadores que hablan idiomas locales»
Entre otras revelaciones, los documentos mostraron que Facebook con frecuencia fracasa en sus intentos de mitigar la incitación al odio no solo en inglés, sino también en otros idiomas, en particular, en dialectos del árabe hablados en Arabia Saudita, Yemen y Libia, que cuenta con un pequeño número de moderadores de contenido.
Según afirma AP, los datos obtenidos demuestran que Facebook «entendía la profundidad de los defectos durante años mientras hacía poco al respecto». En este contexto, la agencia subraya que en «varias de las regiones más inestables del mundo, el contenido terrorista y la incitación al odio proliferan ya que en la empresa persiste la escasez de moderadores que hablan idiomas locales y entienden el contexto cultural».
«Obstaculiza el derecho de libertad de expresión»
Por otra parte, los documentos confirman la deficiencia de los algoritmos de moderación automatizada que en múltiples casos erróneamente interpretan las publicaciones de los usuarios. «Estuvimos aplicando el contenido antiterrorista de una manera incorrecta en árabe», revela un documento en el que se menciona que el sistema actual «limita a los usuarios a participar en el discurso político al obstaculizar su derecho de libertad de expresión».
De acuerdo con uno de los documentos filtrados, la empresa asignó el 87 % de su presupuesto para desarrollar un algoritmo de detección de falsas alarmas en EE.UU., mientras que solamente el 13 % fue asignado a otras partes del mundo.
«Generación perdida»
Según los documentos a los que tuvo acceso The Verge, el número de usuarios adolescentes de Facebook disminuyó un 13 % desde 2019 y está previsto que baje un 45 % más en los próximos 2 años. Una investigación realizada por la empresa estadounidense muestra que «si cada vez menos adolescentes eligen Facebook a medida que crecen», la compañía se enfrentará a un descenso incluso más severo de lo que ya estaba previsto.
El pasado 18 de octubre, Facebook anunció que más de 30 periodistas estaban terminando una «serie coordinada de artículos basados en miles de páginas de documentos filtrados».
Paralelamente, este mes la empresa estadounidense estaba en la mira de la prensa por las revelaciones de su exempleada Frances Haugen, quien acusó a la compañía de priorizar las ganancias sobre la seguridad de los usuarios.