Analizan el contexto en que se desarrollan los pueblos del Soconusco
El Instituto de Investigaciones en Gestión de Riesgos y Cambio Climático (IIGERCC) de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) realizó en Tapachula la «Primera reunión mesoamericana sobre ambientes volcánicos».
En este contexo, la presidenta municipal de Tapachula, Rosa Irene Urbina Castañeda, entregó un reconocimiento a Silvia Guadalupe Ramos Hernández, directora del IIGERCC, por su trayectoria científica y académica.
Además reconoció la necesidad de establecer vínculos entre instituciones gubernamentales, la academia y comunidades aledañas al volcán Tacaná, para impulsar su desarrollo sustentable y el cuidado del medio ambiente.
Al dar la bienvenida a los participantes, Ramos Hernández recordó que la UNICACH ha tenido una presencia importante en el Soconusco a través de trabajos de investigación y campañas de prevención de riesgos.
La ponencia «Café responsable del Tacaná» fue dictada por Gustavo Pérez Berlanga, director de Responsabilidad Social de Toks, quien ha sido reconocido por su labor como impulsor del crecimiento de los pueblos indígenas en México.
Detalló las reflexiones y el proceso por el que la empresa que representa decidió comprar café directamente a los productores, se constituyó la organización «Productores Orgánicos del Tacaná», se capacita, logra independencia financiera y logra cumplir las normativas para exportar a Estados Unidos y la Unión Europea.
Silvia Ramos Hernández, en su conferencia «Ambientes volcánicos del Soconusco, refirió que el Volcán Tacaná, el pico más alto del sureste mexicano posee suelos, bosques y ríos que integran una gran riqueza natural.
«Sustentan una gran diversidad agrícola y albergan centros de población que han desarrollado sus actividades económicas, culturales y sociales en áreas cercanas y municipios de influencia».