* Apostar por las construcciones verticales, es la opción, asegura
* El déficit anual de viviendas en Chiapas se calcula en 900 mil
MANUEL MONROY
Jorge Burguete Torrestiana, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) Chiapas, aseguró que Tuxtla Gutiérrez posee un sistema urbano “bastante deficiente”.
En entrevista, resaltó que la capital de Chiapas se ha expandido de manera horizontal al cuádruple de lo que se ha crecido la población en los últimos 30 años, lo cual la hace registrar fallas en muchos rubros.
Desde su particular punto de vista, hay una cultura por construir de manera horizontal la cual se debe frenar. “La apuesta ahora es hacerlo de forma vertical. Debería priorizarse esta opción”, subrayó.
Ejemplificó que en cualquier ciudad, la población es la base recaudatoria de impuestos, “En Tuxtla, por ejemplo, cada vez lo que se obtiene de impuestos es menos, mientras que la necesidad de servicios es mayor”.
En este sentido, comentó que el crecimiento desenfrenado origina que el gobierno ofrezca servicios muy deficientes, “por lo que la verticalidad es el mecanismo que podría frenar esa expansión de las manchas urbanas”
Sin embargo, dijo que para poder llegar a crecer de esta forma se debe invertir para crear una cultura que cambie la idiosincrasia de la sociedad y así ésta opte por crear infraestructuras habitacionales hacia arriba.
CIFRAS DE INEGI
Según el censo de viviendas realizado en 2015 por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en Chiapas hay un millón 238 mil 565 viviendas particulares, de las cuales:
* 57.2% disponen de agua entubada dentro de la vivienda,
* 97.5% cuentan con energía eléctrica y
* 61.3% de los ocupantes disponen de drenaje conectado a la red pública
El estudio destaca que 24% de éstos tienen jefatura femenina, es decir, son dirigidos por una mujer (300 mil 561 hogares), mientras que 76% tienen jefatura masculina, o sea, son dirigidos por un hombre (938 mil 44