Inicio Seguridad y Justicia Inicia desabasto en gasolineras de Chiapas

Inicia desabasto en gasolineras de Chiapas

70
Juan Limberg Hernández Bonifaz.
  • En las principales estaciones de la capital no hay problema, pero sí en las que se ubican en el interior de la entidad
  • Asociación de Distribuidores denuncia el robo de cinco unidades por parte de huachicoleros; llaman al gobierno a tomar medidas de seguridad

 

MANUEL MONROY

Juan Limberg Hernández Bonifaz, presidente de la Asociación de Distribuidores de Combustibles en Chiapas (DisCom), confirmó que al menos 35 gasolineras del interior del estado sufren desabasto de dicho carburante, aunado a que en el último mes y medio, 5 pipas han sido robadas por “huachicoleros”.

En entrevista, informó que las ciudades más importantes del estado (Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal, Tapachula y Comitán), se tiene asegurado el abastecimiento por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex), empero, no así en los negocios que están fuera del rango de 100 km de las referidas metrópolis. “En éstas los afiliados a Discom somos los que surtimos o acudimos a fleteros”.

Reveló que el abasto en la planta de “Pajaritos” (Veracruz), está limitado, ya que se ha incrementado el número de unidades (pipas) que cargan gasolina para distribuirla en el Sureste. “Cada pipa que acude a este lugar tarda en promedio 24 horas en surtirse, cuando antes eran de dos a tres”, anotó.

En cuanto al robo de los camiones que transportan el hidrocarburo, subrayó que a raíz de la crisis generada en el centro y occidente del país, este ilícito creció en la entidad. “El tramo carretero donde se han registrado estos asaltos es Coatzacoalcos-Ocozocoautla y Salina Cruz-Ocozocoautla”, comentó.

Respecto al monto de las pérdidas económicas por esta causa, Hernández Bonifaz dio a conocer que pese a depender del volumen de carga que registra en ese momento la pipa, asciende en promedio son dos millones y medio de pesos, es decir, 500 mil pesos por cada unidad robada.

 

CARTA AL GOBERNADOR

Antes, el inconforme leyó una carta misma que destacó haber enviado al Gobernador Rutilio Escandón, en donde hacen de su conocimiento el esfuerzo que hace el gobierno federal para acabar con el robo de hidrocarburos. “Apoyamos esta acción, pues ha causado mucho daño al país”.

Aseveró sin embargo que perseguir a quienes “ordeñan” los ductos, provoca que los delincuentes cambian su objetivo hacia las unidades de reparto, sumado a que Pemex ha redireccionado a todas las pipas que transportan combustible hacia Tuxtla, para que lo hagan en las ciudades que presentan desabasto.

“”Esto ha provocado que Chiapas viva una disminución en el flujo de combustible, pues al abastecernos ahora en Pajaritos, las unidades corren más riesgo de ser interceptadas por los huachicoleros, tal y como ya sucedió con las cinco inicialmente citadas”, destacó.

Pidió más vigilancia en los tramos carreteros donde se han suscitado los atracos, a fin de, amén de contar con gasolina en el interior del estado, los piperos se sientan protegidos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí