El Financiero
El consumo de opioides entre adolescentes sube 18 por ciento, y el de mariguana entre jóvenes, 21 por ciento, según estudio encabezado por el Population Council de México.
La pandemia por coronavirus incrementó el consumo de drogas y sustancias en la población joven, reveló un estudio encabezado por el Population Council de México en colaboración con otras instituciones.
De acuerdo con el estudio “Voces-19″, presentado este lunes, el consumo de opioides entre adolescentes y el de mariguana entre jóvenes tuvieron un incremento del 18 por ciento y 21 por ciento respectivamente, en los meses que ha durado la epidemia en el país.
Isabel Vieitez, directora de la Oficina del Population Council en México y quien presentó el estudio, detalló que en ambos grupos se incrementó en 14 por ciento el consumo de alcohol.
Agregó que la epidemia ha tenido repercusiones de gran magnitud en adolescentes y jóvenes mexicanos, especialmente en lo relacionado a la violencia, la educación y la salud mental.
De acuerdo con el reporte, 7 de cada 10 adolescentes y jóvenes han experimentado síntomas depresivos, mientras que el 62 por ciento presentó ansiedad.
En tanto, el 43 por ciento de adolescentes y jóvenes ha vivido algún tipo de violencia en su hogar ya sea física, psicológica o sexual y de ese total, al menos 28 por ciento percibió recrudecimiento de agresiones durante la epidemia.
La encuesta también detalló que las mujeres y la población no binaria es la más afectada.
Vieitez explicó que durante la epidemia, los jóvenes percibieron que la violencia aumentó su gravedad y frecuencia, siendo mayor en población indígena o afromexicanas y en los niveles socioeconómicos más bajos.
El estudio, que se realizó en línea a poco más de 55,000 adolescentes y jóvenes de 15 a 17 años en 2020, reveló que al menos 19 por ciento de ellos estuvieron expuestos a violencia sexual, y un 3.7 por ciento percibió un aumento en la gravedad o la frecuencia de conductas relacionadas con acoso y agresión sexual.
Pese a que la mayor parte de los jóvenes y adolescentes estaban inscritos en la escuela al momento del levantamiento de la encuesta, un 42 por ciento reveló que tuvo que abandonar los estudios debido a la pandemia.
Además, más de la mitad de los participantes que acudió a algún servicio de salud percibió que su acceso se vio afectado.
El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, y quien estuvo presente durante la realización del estudio, resaltó que estos datos sirven para analizar cuáles son los impactos de la epidemia en la juventud.
Resaltó la necesidad de escuchar a los jóvenes y de trabajar en conjunto con ellos para resolver las problemáticas que les atañen.
Finalmente, Vieitez reiteró que el estudio Voces-19 surge de la necesidad de generar evidencia basada en estudios longitudinales que permitan informar a los responsables de políticas públicas quienes diseñan e implementan estrategias de prevención, mitigación y respuesta, destinadas a satisfacer las necesidades de este grupo demográfico clave durante y después de la crisis por el COVID-19.