Inicio Destacadas Nueve rostros “no tan nuevos” tendrá la LXVIII Legislatura

Nueve rostros “no tan nuevos” tendrá la LXVIII Legislatura

Fabiola Ricci Diestel, Cecilia López Sánchez y Elizabeth Escobedo Morales, formaron parte de la LXVI

Marcelo Toledo Cruz, perteneció al LXVII parlamento
Sonia Catalina Álvarez y Carlos Mario Estrada Urbina, retornarán tras haber integrado la LXI y LXII, respectivamente

María Roselia Jiménez Pérez y Raúl Eduardo Bonifaz Moedano, exdiputados federales en la pasada Legislatura nacional, retornan como congresistas locales

La nueva Legislatura (LXVIII) de Chiapas, la cual entrará en funciones en cuatro días más, traerá de regreso a nueve personajes que en alguna ocasión ya ocuparon alguno de los 40 curules de la que está conformada la Cámara de Diputados local, entre ellos tres de la LXVI y uno de la LXVII, por citar algunos casos.

Por lo que respecta a Fabiola Ricci Diestel, Cecilia López Sánchez y Elizabeth Escobedo Morales, ellos conformaron parte de la LXVI Legislatura, no obstante, los tres llegarán representando a un instituto político distinto al que los hizo ocupar al puesto en su primera oportunidad.

Ricci Diestel, quien militaba en Acción Nacional y fue legisladora “pluri”, ahora representará a Morena en el Distrito V de San Cristóbal de Las Casas; por su lado, López Sánchez, la cual era del Verde Ecologista, ahora llega postulada por el PT en el Distrito 20 de Las Margaritas; a su vez, Escobedo Morales, quien defendía los colores del PRD, retorna ahora como integrante de Podemos Mover a Chiapas y será diputada por el principio de representación proporcional

En cuanto a Marcelo Toledo Cruz, quien casi en toda la Legislatura que fenece se encargó de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y el cual participó en el proceso interno de selección de Morena para elegir al candidato que competiría por la alcaldía de Tuxtla Gutiérrez, regresará como congresista “pluri”.

Cabe resaltar que tambien de la LXVII Legislatura repetiría Aída Guadalupe Jiménez Sesma, sin embargo, la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral dictaminó que era inelegible por el nuevo partido que la postuló (renunció al PRI y se pasó al PVEM), por lo que ahora la curul será ocupada por su suplente de fórmula, Rocío Guadalupe Cervantes Cancino.

Asimismo, Sonia Catalina Álvarez y Carlos Mario Estrada Urbina, quienes se mantienen como petistas, regresarán a ocupar una oficina en el inmueble del Centro de Tuxtla Gutiérrez. La primera fue diputada en la LXI y el segundo en la LXII Legislaturas, respectivamente.

Jorge Manuel Pulido López, por su lado, quien fue diputado por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en la LXIII Legislatura, vuelve por el mismo instituto político en el Distrito IV de Yajalón.

La lista de los 10 que retornan, la completan los exdiputados federales María Roselia Jiménez Pérez, del PT y Raúl Eduardo Bonifaz Moedano, por Movimiento de Regeneración Nacional, los cuales estarán en el nuevo parlamento defendiendo los colores de los mismos partidos políticos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí