Se insistirá en la revisión de tarifas pues “entendemos que no va al medidor a tomar lectura, sino que lo hace desde un escritorio…”, dice legislador local
MANUEL MONROY
Juan Pablo Montes de Oca, diputado local, aseguró que el Congreso del estado insistirá ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE), una revisión de sus tarifas para que se acabe de una vez por todas con los altos cobros de luz que hace. “Es una demanda añeja de la sociedad que vamos a atender”, dijo.
En entrevista, aseveró que un ejercicio que sucede a menudo es que el historial del cobro es lineal, pero de pronto, de un bimestre a otro, se dispara a pesar que el consumo de energía es el mismo. “Entendemos que la paraestatal no va al medidor a tomar lectura, sino que lo hace desde un escritorio y a veces hasta pueden apostar a lo engorroso que es para el usuario hacer trámites”, dijo.
El legislador recalcó que los chiapanecos merecen, en este sentido, un trato especial, pues la entidad es una de las que más energía produce para el país. “Deberíamos ser considerados, sino de manera única, si de forma especial, ya que no se valora todo lo que nosotros damos como estado”, anotó.
Recordó que tras la instalación de las oficinas administrativas de la CFE en Chiapas se confía en que realmente llegue para atender y resolver los problemas que en el citado y otros muchos rubros hay. “La exigencia de nuestra sociedad la ha hecho desde décadas y es justo que se atienda”, aseveró.
Durante su disertación, el representante popular consideró que hay confianza de la sociedad en su conjunto por la llamada Cuarta Transformación que encabeza el gobierno federal. “Deseamos una transformación real en la vida pública de nuestro país y que ésta será para beneficio de todas y todos”, subrayó.
MINERAS
Interrogado sobre si el citado cambio también incluirá terminar con las concesiones de transnacionales mineras que han llegado al estado a acabar con los recursos y dañar el medio ambiente, Montes de Oca se mostró optimista y adelantó confiar en que así sea. “Se debe recordar que estas empresas han sido motivo de muchos conflictos en nuestra entidad”, recordó.
En este sentido, recalcó que todo permiso que se otorgue a esta clase de industrias debe estar normado escrupulosamente. “Las concesiones
deben estar perfectamente elaboradas para que cuando se explote algún mineral lo hagan cuidando el entorno ambiental y por ende a las poblaciones aledañas”.