* Infraestructura educativa en Chiapas “merece voltear a verse”, afirmó diputada Luz María Espinosa
MANUEL MONROY
En opinión de la Diputada Luz María Espinosa Morales, integrante de la Comisión de Educación y Cultura del Congreso del estado, la infraestructura educativa en Chiapas “merece voltear a verse, pues pese a que se han tenido adelantos, falta mucho por hacer, pues en muchos lugares aún se dan clases en galeras”.
Explicó que uno de los retos de la Comisión parlamentaria de la que forma parte es que debe alinear el modelo educativo para coincidir con la agenda 20/30 de Desarrollo Sostenible que en su punto número 4 maneja que la educación debe ser equitativa, inclusiva, de calidad y para todas y todos.
“Esta tarea no debe ser un privilegio, sino más bien cumplir lo que garantiza el Artículo 3º de la Constitución Mexicana, es decir, obligatoria y gratuita hasta nivel medio superior”, señaló y recordó que dentro de las metas que maneja el sistema educativo en la entidad, es que deben crearse espacios dignos para el estudio.
Respecto a los esquemas de medición de conocimientos de los alumnos, la legisladora dijo no estar de acuerdo con que se hagan mediante exámenes estandarizados. “La misma prueba que se realiza en Jalisco, se aplica en Chiapas, lo cual no es correcto, pues nuestro estado tiene características distintas a otras entidades federativas, por ejemplo, aquí hay etnias y en otros lugares no”.
Lamentó que se evalúe de esta manera en pruebas federales de lectura y expresión oral, pues además se solicita que todo este mecanismo dé como resultado a un estudiante crítico, reflexivo y emprendedor. “¿Cómo se puede llegar a eso, si no contamos con las herramientas necesarias?”, cuestionó.
La representante popular emanada de las filas del PRD sostuvo igualmente que toda esta problemática deja como único camino el que se busquen alternativas para desarrollar todos los medios necesarios para que la educación llegue a todos los rincones y que sea libertaria y de calidad.
Espinosa Morales postuló que el nuevo gobierno estatal apoye el proyecto de la Nueva Escuela Chiapaneca, así como el programa Educar con Responsabilidad Ambiental, únicos a nivel nacional. “El segundo, por ejemplo, instruía en tareas como desde la recolección del PET hasta la reforestación de la Selva Lacandona”.