MANUEL MONROY
Rodulfo Gálvez Gómez, Presidente de Patronato del Heroico Cuerpo de Bomberos de Tuxtla Gutiérrez reveló que la institución requiere de por lo menos 100 millones de pesos anuales para poder operar y fortalecer las 14 estaciones existentes en la entidad.
En entrevista, dio a conocer que debido a los recortes presupuestales tanto a nivel federal como estatal, por el programa de austeridad que ha implementado el nuevo gobierno de la República, el dinero requerido por los tragahumo chiapanecos se vería disminuido. “De ser este el caso tendríamos que optimizar recursos”, dijo.
Comentó sin embargo que haya o no la cantidad solicitada, el organismo deberá operar sin cambios. “Sabemos adaptarnos a las situaciones y si fuera el caso de no recibir el dinero requerido, tendremos que realizar cambios para hacer más con menos”.
Sobre la designación del Director General del Instituto de Bomberos, anotó que toca al nuevo gobierno estatal el elegir la fecha en que se deba hacer dicho trámite. “Supongo que depende de la agenda que tiene el Jefe del Ejecutivo”, recalcó Gálvez Gómez.
SERVICIOS
En otro orden de ideas, desglosó, en cuanto a los servicios que presta el H. Cuerpo de Bomberos, que suman en promedio entre 10 y 12 atenciones las que ofrecen a la sociedad diariamente. “En este mes inician la quema de pastizales, acción que se convierte critica entre marzo y abril, por lo que estamos atentos a esta situación”, alertó.
Dio a conocer que entre las 16 diferentes actividades en que auxilian los bomberos a la población se encuentran: incendio de viviendas, fugas de gas, asistencia en accidentes, erradicación de enjambres de abejas e incluso descenso de felinos de árboles.