MANUEL MONROY
El ayuntamiento capitalino realiza acciones para reducir conflagraciones en la próxima temporada de estiaje y este lunes arrancó una serie de recorridos preventivos con ese fin en zonas ejidales y urbanas, informó Elizabeth Hernández, Secretaria de Protección Civil del municipio tuxtleco.
En entrevista, la funcionaria destacó que entre las tareas a realizar primeramente está la difusión de la NOM-015-Semarnat/Sagarpa, la cual rige las quemas agropecuarias en zonas ejidales. “Se da a conocer a los propietarios de terrenos las condiciones climatológicas del boletín que emite el Sistema Estatal de Protección Civil mediante la entrega de formatería”.
Dio a conocer que previamente mantuvieron reuniones con comisariados y ejidatarios para poder unificar los criterios sobre los permisos que se deban emitir en la temporada citada. “Dentro de los recorridos en la ciudad se informa sobre la prohibición que establece el Bando de Policía y Gobierno sobre uso de fuego como método de limpieza en terrenos baldíos”, dijo.
Sobre esta última acción calificó como importante que la ciudadanía conozca la ley, pues su violación los puede hacer acreedores a sanciones económicas que superan los 50 mil pesos o el arresto inconmutable hasta por 36 horas. “En muchos casos la ciudadanía denuncia y pareciera que no se actúa, empero, los procedimientos jurídicos continúan”, reveló.
En este sentido, destacó que en caso de que el propietario del lote no acuda ante la autoridad, la multa se tramita por crédito fiscal, es decir, se le cobra por medio de su impuesto predial. “Por ello la invitación es que la ciudadanía colabore y trabaje en coordinación con el ayuntamiento de Tuxtla”, señaló.
OPERATIVO
GUADALUPE-REYES
En otro orden de ideas, Elizabeth Hernández habló del operativo Guadalupe-Reyes, mismo que concluyó este 6 de enero. “Tuvimos una afluencia por las festividades del Día de Reyes de aproximadamente cuatro mil menores en el Centro de Convivencia Infantil y otras zonas de la ciudad”.
Aseveró que se tuvo saldo blanco gracias a la coordinación interinstitucional y agregó que la dependencia sigue en alerta debido a los frentes fríos. “Nuestra labor no termina por lo que continuaremos de la mano con los tres órdenes de gobierno para atender todo lo relacionado a este último tema”, anotó.