Inicio Destacadas Crean material en lengua chocholteca; hay escasez de materiales para niños

Crean material en lengua chocholteca; hay escasez de materiales para niños

75

En el marco de la Feria de las Lenguas Indígenas Nacionales (FLIN) 2021, organizada por el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), se realizó la presentación del libro infantil ilustrado Teki txri natxrixa ku rxi tatxrixa en lengua chocholteca, que quiere decir “Cuentan las abuelas y los abuelos”.

La especialista en diseño editorial por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBA), Mitzy Reyes Juárez, explicó que el libro se originó ante la falta de materiales para niños en esa lengua. Precisó que los objetivos son preservar la cosmovisión del pueblo, además de visibilizar y valorar la lengua chocholteca.

Por su parte, Pedro Velasco Espinoza, hablante de Ngiba, originario de San Miguel Tulancingo, Coixtlahuaca, Oaxaca y traductor del libro, afirmó que el proceso de traducción fue complejo y convocó a la juventud y la niñez de Oaxaca a no olvidar su cultura, porque son muy importantes, “no olvidemos de dónde somos y por qué estamos aquí”, dijo.

En tanto, Ramón Reyes Mendoza, colaborador de distintos proyectos para preservar la lengua y cultura ngiba manifestó que el libro tiene tres narraciones de Tamazulapam del Progreso, que se recabaron mediante entrevista con abuelas y abuelos, y que el propósito fue que los hijos y los nietos sepan que si hubo una lengua en su comunidad.

En su momento, Alexis Monter, diseñador editorial de la escuela del INBA, explicó que parte fundamental del libro fueron las 23 ilustraciones que tiene, y que se realizaron a mano mediante la técnica tradicional de la acuarela y destacó la importancia de tener información de las costumbres de la comunidad para poder realizarlas.

Antes, en el conversatorio “Juegos de palabras y chistes como estrategia de transmisión intergeneracional de las lenguas indígenas”, los participantes coincidieron en que la discriminación, el racismo y la migración son factores que han motivado que las lenguas indígenas nacionales se están dejando de hablar.

Al respecto, Yaotl Pragedis Martínez de la Cruz, hablante de la lengua mexikatlahtolli de Guerrero (náhuatl), originario de Atlamajalcingo del Río, municipio de Tlapa de Comonfort, sostuvo que chistes, juegos de palabras, adivinanzas y cantos son buenos elementos para despertar el interés en la población infantil indígena para empezar a transmitirles el orgullo de pertenecer a un pueblo o comunidad.

Se pronunció por aprovechar las nuevas tecnologías en estos esfuerzos para preservar e impulsar el uso de las lenguas indígenas, mediante la creación de materiales interactivos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí