Inicio Destacadas Representación Proporcional permite la división de poderes: CM 

Representación Proporcional permite la división de poderes: CM 

995

El Consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Ciro Murayama defendió la figura de las diputaciones plurinominales, las cuales “se deben a la exigencia y a la movilización en pos de la democracia y contra la existencia de una hegemonía artificial de un partido prácticamente único”.

“Las cifras en la historia son contundentes: la existencia de 200 diputados de Representación Proporcional está en la base de la transformación del sistema político mexicano de las últimas décadas, pues permitió la independencia del Legislativo ante el Ejecutivo e hizo efectiva la división de sus poderes y no la sumisión del primero ante el segundo”, sentenció.

Quien busque reconcentrar el poder, “volver al hiperpresidencialismo, exorcizar la pluralidad, tiene una receta: eliminar la Representación Proporcional”, dijo.

Durante el evento donde el Instituto Nacional Electoral culminó exitosamente el Proceso Electoral Federal, tras la aprobación de 200 Diputados de Representación Proporcional, intervino también la Consejera, Dania Ravel, quien destacó el interés y el compromiso de la ciudadanía por participar e involucrarse en la vida democrática del país.

“El nivel de participación de las elecciones intermedias pasadas de 52.66% y los resultados obtenidos en este proceso son un logro de las autoridades, pero, sobre todo, de la ciudadanía”, consideró.

Adicionalmente, Ravel reconoció que aún existen retos en materia de paridad, ya que a pesar de que 248 curules de la Cámara de Diputados serán para mujeres (49.6% del total), “el hecho de que sean prácticamente la mitad, no significa que alcanzamos ya la igualdad sustantiva, ya que aún persisten grandes obstáculos para el ejercicio pleno de los derechos político-electorales de las mujeres”.

En su oportunidad el Consejero Uuc-kib Espadas, recordó que los diputados electos por Mayoría Relativa representan al 46% de la voluntad ciudadana; mientras que 44% de los electores sólo tendrán representación en la Cámara de Diputados a través de la vía plurinominal, lo que evidencia que los tiempos en que la Representación Proporcional era de las minorías ha quedado atrás.

No obstante, dijo, a pesar de que la elección plurinominal presenta grandes deficiencias, reducirla o eliminarla trasladaría al país en un retroceso democrático de 44 o de 104 años, según fuera el caso, ya que dada su representatividad éste sigue siendo para la sociedad el momento culminante de las elecciones federales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí