Según una encuesta dada a conocer por conocido rotativo, 62% de los mexicanos está en desacuerdo con el regreso a clase, ante lo que consideran que esta decisión debe estar fundamentada técnica, médica y profesionalmente.
En opinión de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), de no llegarse a una decisión consensada, está de por medio la salud y la vida de las y los niños, adolescentes y jóvenes, así como también del personal docente y administrativo de las escuelas.
Señaló que no existen las condiciones mínimas requeridas para que esto pueda ser posible; sobre todo, cuando el país enfrenta una tercera oleada de contagios por la variante Delta del SARS-CoV2. «Deseamos frenar el rezago educativo y el aislamiento que afecta a los niños pero, al mismo tiempo, garantizar su salud, la de sus familias y sus maestros», detalló.
Recordó que según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Inegi en el sector educativo, desde el inicio de la pandemia, se han perdido más de 98 mil empleos, lo que implica una caída de (-)14.0% respecto a los trabajadores asegurados en el IMSS en el sector en febrero 2020.
De igual forma, detalló que en el último año (1er trimestre 2020 vs. 1er trimestre 2021), el subsector de comercio al por menor y ambulante de papelería tuvo una reducción del (-)17.9% en sus niveles de empleo.
«Se han perdido 8 mil 920 empleos de trabajadores asegurados en el IMSS en el sector de papelerías. Esto implica una caída de (-)11.8% respecto a los trabajadores asegurados que había en el sector en febrero de 2020», informó el organismo.
En su análisis, la Coparmex refirió que la afectación en el proceso de aprendizaje y el debilitamiento de la motivación entre el alumnado son patentes y ponen al sistema educativo en una situación de urgencia. «La evidencia confirma que la brecha educativa se ha ampliado entre los estudiantes de escasos recursos y aquellos que cuentan con herramientas a su alcance», subrayó:
Enfatizó igualmrente que el Inegi señala que de los 33.6 millones de estudiantes en el ciclo 2019-2020, 738.4 mil no concluyeron el ciclo escolar. A ello se suman los 5.2 millones de personas que se encuentran entre los 3 y 29 años de edad que no están escolarizados en ningún nivel educativo.
Ante este panorama, esta instancia sindical pidió la creación de una Mesa Permanente de Diálogo con la autoridad educativa donde todas las voces sean escuchadas (especialistas médicos, sindicatos, investigadores, académicos, padres de familia, maestros, directivos, supervisores, alumnos y autoridades estatales).