La Universidad Tecnológica del Sur, la “Pablo Guardado Chávez”, la Universidad Intercultural de Chiapas y la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), tenían un cartera vencida con el Infonavit por poco más de 54 millones de pesos, los cuales no obstante pagan en estos momentos.
Rocío Terán Cruz, delegada en la entidad del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), dijo que gracias a oportunos planes que se presentaron a estos institutos educativos, todos renegociaron sus compromisos económicos y ahora están al corriente en sus amortizaciones.
Sobre la escuela con el adeudo más alto, la funcionaria reveló que se trata de la Unicach, la cual con multas y recargos ya tenía una cuenta que ascendía a 76 millones de pesos de deuda. “Tras la renegociación de estas obligaciones, el saldo se redujo a 54 millones de pesos, los cuales pagarán en 12 mensualidades, que hasta hoy han cumplido a cabalidad”, señaló.
Recordó que desde 2019 iniciaron las negociaciones con los representantes legales de cada escuela para la restructuración de deuda. “En dicho año dos colegios entraron al programa y se regularizaron, uno más lo hizo el año pasado y este 2021 la última en sumarse fue la Universidad de Ciencias”.
Interrogada sobre la cantidad que liquidarán las tres restantes escuelas de educación superior, señaló que aunque se trató de una suma menor comparada con la de la Unicach, siempre se buscó el diálogo para que cumplieran con esta obligación. “Así las cosas el monto acumulado, menos multas y otros beneficios, quedó en 420 mil pesos”, anotó.
Consideró que todo aquel empleador que se encuentra al corriente en sus amortizaciones con el Infonavit, favorece a sus trabajadores, pues así éstos pueden tramitar sus créditos para vivienda de manera expedita. “Así es como pretendemos que este año lleguemos a entregar poco más de seis mil créditos en la entidad”, remarcó.