«Los textiles, como códigos comunicativos, son productos intelectuales de las civilizaciones indígenas y no simples artesanías, como despectivamente se les ha llamado desde hace más de un siglo. Es una producción intelectual de los pueblos que no se ha terminado y aquí sigue”.
La aseveración pertenece al investigador, profesor, promotor cultural y capacitador de procesos artesanales, Arturo Gómez Martínez, quien dijo que el arte en el mundo indígena no se separa del conocimiento y hacer textiles es combinar este conocimiento a partir de la vista y de la reflexión.
Durante la conferencia “Códigos comunicativos y lenguajes textiles”, que se realizó de manera virtual, durante la Feria de las Lenguas Indígenas Nacionales (FLIN) 2021, expuso que cada imagen en los textiles es referente del lenguaje, «a los ojos de la gente le hace recordar mitologías y de narrativas de sus pueblos».
Durante su intervención, el maestro dio una amplia y detallada explicación de los dibujos, los colores, y las imágenes que contienen los textiles, los cuales aseguró se encuentran en constante evolución.
Indicó que los pueblos indígenas tienen una serie de referentes de lenguaje ya sea en textiles, en lacas o en cerámica y, aseguró, que los textiles no se leen como códigos lineales, sino que son imágenes cargadas de simbolismo que se convierten en códigos de comunicación.
El ponente precisó que, en tierras frías, las texturas son gruesas, lo que no significa que sean burdas en el sentido despectivo, mientras que, en las regiones cálidas, “se hallan telas verdaderamente increíbles, donde la hilatura se hace con malacate más delgado que un cabello, situación que las fábricas no logran hacer”.
Gómez Martínez, quien es originario de Achichipic, de la Huasteca de Veracruz, es antropólogo por la Universidad Veracruzana y maestro en historia y etnohistoria por la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Ha sido catedrático en la Universidad Veracruzana y en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.