Pese a la desbandada tanto a nivel nacional como local, de militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), a otros institutos políticos, el coordinador de la bancada tricolor en el Congreso del estado de Chiapas, Mario Sántiz Gómez, rechazó que este sea su futuro inmediato tras terminar el próximo 1° de septiembre su período como diputado estatal.
Recordó que con el inicio del proceso electoral de junio pasado, algunos priistas decidieron abandonar el «barco» para buscar oportunidades en otros partidos, tal es el caso de las legisladoras Aida Jiménez Sesma y Flor de María Guirao, que ahora son integrantes del Verde Ecologista.»sin embargo, también unos se nos unieron, tal es el caso de Iris Adriana Aguilar Pavón».
Dijo confiar en que el Revolucionario Institucional se recupere en próximas contiendas electorales. «El trabajo será arduo y nada sencillo. La confianza del electorado se ha perdido hacia nuestro proyecto, por lo que se deben redoblar esfuerzos y el día que eso suceda estaré orgulloso de ser indígena y continuar en este partido», señaló.
Sobre este último tópico, aceptó que entre las fallas del partido hacia sus seguidores está el de no haber renovado cuadros, pues en las pasadas elecciones se volvieron a ver los personajes de siempre. «Tres sexenios atrás los pueblos indígenas eran un bastión político para el PRI, empero, este núcleo de la sociedad también se ha dado cuenta de que el Instituto no es lo que aseguró ser».
Refirió que los pueblos originarios son están ahora integrados por personas más maduras políticamente hablando. «Su cosmovisión es distinta a la de hace 20 años y en ello ha sido de gran ayuda que haya una mayor competencia, es decir, que existan más opciones para que sea el pueblo quien decida por quién votar. Un abánico de opciones origina que quie es están en él, trabajen más y mejor».