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Por pandemia, perdidos más de 98 mil empleos en el sector educativo

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*    De los 33.6 millones de estudiantes en el ciclo escolar 2019-2020, 738.4 mil no concluyeron sus estudios y a ello se suman los 5.2 millones de personas que se encuentran entre los 3 y 29 años de edad que no están escolarizados en ningún nivel educativo

Desde el inicio de la pandemia se han perdido más de 98 mil empleos en el sector educativo, lo que implica una caída de (-)14.0% respecto a los trabajadores asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el sector en febrero 2020.

Según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Inegi, este sector fue el sexto con mayor caída proporcional desde el inicio de la emergencia sanitaria y añade que del primer trimestre de 2020 al mismo período de este año, el subsector de comercio de papelería tuvo una reducción del (-)17.9% en sus niveles de empleo.

Al respecto, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), señala que la afectación en el proceso de aprendizaje y el debilitamiento de la motivación entre el alumnado son patentes. «La evidencia confirma que la brecha educativa se ha ampliado entre los estudiantes de escasos recursos y aquellos que cuentan con herramientas a su alcance».

Asegura que los estudiantes con bajos recursos no han podido adquirir dispositivos electrónicos para tomar clases en línea y afirma que existen casos donde en un hogar con varios niños se comparte un solo aparato electrónico ya sea celular inteligente, tablet o lap-top.

Aunado a ello, el organismo subraya que jóvenes varones han tenido que incorporarse a la vida laboral para apoyar al gasto familiar, abandonando su proceso educativo, mientras que otros tuvieron que modificar su actividad académica debido a que en su hogar hubo uno o más familiares enfermos de Covid-19.

Alertó sobre las cifras del Inegi que señala que de los 33.6 millones de estudiantes en el ciclo escolar 2019-2020, 738.4 mil no concluyeron sus estudios y a  ello se suman los 5.2 millones de personas que se encuentran entre los 3 y 29 años de edad que no están escolarizados en ningún nivel educativo.

Con este panorama, Coparmex propone la creación de una Mesa Permanente de diálogo con la autoridad educativa donde todas las voces sean escuchadas, como la de especialistas médicos, sindicatos, investigadores, académicos, padres de familia, maestros, directivos, supervisores, alumnos y autoridades estatales.

Asimismo, protocolos específicos y recomendaciones complementarias cuya aplicación requiere de la dotación de recursos para su implementación como en los traslados de los estudiantes, su estancia en aulas, en espacios abiertos, y de detección y trazabilidad.

Aplaudió que el gobierno reconozca la capacidad de gestión de las escuelas, esto es necesario para que cada plantel determine sus horarios, sus espacios, su diagnóstico, y se les dote de recursos. «No es el mismo contexto el de una escuela preescolar que el de una secundaria, es importante que los directores logren acuerdos con sus maestros», advierte.

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