**Rechazan el retorno a clases presenciales sin que se garanticen las medidas sanitarias y salvaguardar la salud y la vida de la comunidad escolar.
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. – La Asamblea Estatal Permanente de la Sección VII del SNTE-CNTE, reiteró su rechazo al retorno a clases presenciales en Chiapas sin que se garanticen las condiciones de salud e higiene para salvaguardar la vida de la comunidad escolar, situación por la que preparan movilizaciones para el próximo 26 de agosto, hasta que se instale una mesa de negociación con el gobierno estatal.
En este contexto, dieron a conocer que realizarán la liberación de las casetas de cobro de manera permanente a partir del 26 de agosto, en los municipios de Chiapa de Corzo, Ocozocoautla y Arriaga, hasta que la mesa de negociación sea instalada para la atención de sus demandas.
El gremio magisterial externó su preocupación por la presión existente de parte de las autoridades federales y estatales para obligarlos a regresar a clases de manera presencial, a pesar de los graves resultados que ha dejado a su paso la tercera ola de contagios por Covid-19 en México, reiterando su compromiso con la educación, demandando que se les garanticen las condiciones seguras para el eventual retorno a las aulas.
Entre las peticiones acordadas en la reciente Asamblea Estatal Permanente, realizada de manera virtual el pasado 09 de agosto, exigen la abrogación total de la nueva mal llamada Reforma Educativa y sus leyes secundarias, decretada por la autonombrada Cuarta Transformación, el Reglamento de Elecciones y el relevo seccional para socializarlo a las bases del Movimiento Magisterial de Chiapas.
Asimismo, piden que en la emisión de las convocatorias para ingreso y cambios del Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación tenga que llevar la validación de la Comisión Estatal y las Subcomisiones, de las relaciones laborales de los niveles educativos, todo en la modalidad presencial cuidando los protocolos de salud pertinentes.
Cabe mencionar que también se declararon en desobediencia y resistencia ante los cursos y talleres que implementa la autoridad educativa a partir del 26 de agosto, solicitando el reforzamiento del plan de acción resuelto por la asamblea estatal.
Se pronunciaron por la defensa del normalismo rural ante las declaraciones del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, de exterminar el sistema de internado de las mismas; reiteraron el respaldo a las y los docentes de la sección 060 de preescolar de la región Altos CCL, quienes se oponen a la arbitraria división de la zona.
Por último, dentro de sus pronunciamientos demandaron la cancelación de la UMA como medida del cálculo del pago en la pensión de maestros y maestras jubilados y pensionados resueltos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.