* La Diputada Eduwiges Cabañez Cruz no proporcionó cifras para sustentar su solicitud, pero asegura que la sociedad se ha acercado a ella para solicitarle haga esa gestión
MANUEL MONROY
Sin pruebas, ni cifras a la mano, la Diputada local Eduwiges Cabañez pidió este jueves al Congreso local se envíe un exhorto al Congreso de la Unión para solicitarle excluyan a Chiapas de la implementación del Horario de Verano, “pues muchas personas, sobre todo de comunidades, quieren las horas de Dios”.
En entrevista, detalló que el trámite debe hacerse directamente con la Cámara de Diputados federal, a quien pedirán apoyo para lograr este cambio. “Esperamos una respuesta positiva, empero, si no fuera así, pediremos a nuestros legisladores federales chiapanecos para que no quiten el dedo del renglón en este tema”.
La también presidenta de la Comisión de Energéticos aseguró que cuando nació este decreto, hace más de 20 años, se instauró para que hubiera un ahorro de energía eléctrica, “sin embargo, en nuestra entidad, sabemos que muchas organizaciones están en desacuerdo, pues no perciben que se reduzca lo que pagan de luz”, afirmó.
En su disertación, la representante popular afirmó que el cambio de horario afecta la salud de la población. “Los niños y adultos se enferman más por trastornos al dormir. Son estos núcleos de la sociedad quien me han pedido intervenga para que en la entidad haya sólo un horario”.
Al ser interrogada respecto a si su solicitud está sustentada en cifras manejadas por alguna institución o las proporciona la Comisión Federal de Electricidad (CFE), destacó tenerlas en su oficina, además de que, insistió, “basamos la postulación en la opinión pública, que no está a gusto con los cambios de horario”.
Ejemplificó que las dos únicas entidades del país sin cambio en este sentido son Quintana Roo y Sonora. “En el caso del primer estado lo hacen, pues desean que el turismo cuente con más horas de luz natural para que realice sus diferentes actividades”, dijo y agregó que este punto también debe ser tomado en cuenta para Chiapas, “pues somos una entidad con vocación turística”.