Inicio Política AFIRMA DIPUTADO MARIO SÁNTIZ  “Pluri” del PRI en la próxima Legislatura de...

AFIRMA DIPUTADO MARIO SÁNTIZ  “Pluri” del PRI en la próxima Legislatura de   Chiapas no debe darse a Zuarth Esquinca  

89

 

“Las dos diputaciones plurinominales que alcanzó el PRI para la próxima Legislatura en Chiapas (LXVIII), no debieron manejarse para que una de ellas sea dada al dirigente estatal de dicho partido, Rubén Antonio Zuarth Esquinca”, observó el Coordinador de la bancada priísta en el Congreso de Chiapas, Mario Sántiz Gómez.

Abordado en su oficina del recinto legislativo, el representante popular destacó que ni las citadas curules, ni las de anteriores Legislaturas debieron haberse repartido como se hace hasta el momento. “Este no sería el primer error que se cometa, pues las pifias se arrastran desde hace mucho tiempo atrás y como indígena siempre he hecho este tipo de observaciones”, remató.

El diputado aceptó que para las elecciones federales de 2024, el tricolor deberá redoblar esfuerzos y trabajar con más ahínco. “Tengo la esperanza de que el partido se puede recuperar trabajando de una manera más cercana a las personas. Hoy no somos gobierno y tenemos un panorama complicado, pero no imposible”, sostuvo.

Para el representante popular los resultados que obtuvo el Revolucionario Institucional en las pasadas elecciones de junio, tanto a nivel nacional, estatal y municipal en la entidad fueron magras. “No ganamos ni un Distrito y tendremos una representación mínima en la LXVIII Legislatura con dos diputados plurinominales”, lamentó.

Pese al sombrío panorama, se congratuló al recordar que dentro de todas las malas noticias, algo bueno surgió, pues recuperaron en la entidad el bastión priísta de San Juan Chamula y Zinacantán, ratifica su compromiso de ser también seguidor del tricolor. “Las dirigencias deberán trabajar el doble para que el Instituto se pueda recuperar en los próximos comicios”.

En su análisis, Sántiz Gómez lamentó que a los pueblos originarios sólo se les ponga atención cada tres años con elecciones intermedias y cada seis años, cuando hay cambio de gobierno federal. “El problema es que no se aprende de los errores que cometemos y peor aún, los repetimos”, dijo y señaló que de alguna persona específica deben salir las indicaciones de lo que va a hacer el Revolucionario Institucional en Chiapas.

Reconoció que los dirigentes nacionales más recientes del tricolor han dilapidado al partido. “Nos ha ido mal, la población nos ha castigado no votando por nosotros y de ello hay culpables”, remató tras recordar que una situación que no ayudó al organismo fue que el sexenio de Peña Nieto haya sido de los más señalados por actos de corrupción.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí