• Se trata de la encargada de Instruir los Procedimientos de Presuntas Irregularidades de los consejeros Distritales y Municipales
• Dicha Comisión realizó 15 sesiones, 8 ordinarias y 7 extraordinarias; en las cuales recibió y tramitó un total de 66 quejas de 39 Municipios y 4 Distritos, por diversas irregularidades relacionadas con Presidentes/as, Consejeros/as, Secretarios/as Técnicos: Consejera electoral Magdalena Vila.
En sesión ordinaria, el Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, aprobó la extinción de la Comisión Provisional encargada de instruir los Procedimientos de Presuntas Irregularidades de los consejeros electorales Distritales y Municipales que funcionó durante el Proceso Electoral Local Ordinario 2021. En razón de que cumplió con su objetivo, toda vez que, los órganos desconcentrados concluyeron sus funciones el 30 de julio de 2021 y los trabajos para los cuales fue creada la citada Comisión se encuentran agotados.
La Comisión estuvo integrada por las consejeras electorales María Magdalena Vila Domínguez, Sofía Margarita Sánchez Domínguez y Blanca Estela Parra Chávez, presidenta e integrantes, respectivamente; así como un representante de cada partido político y el Titular de la Dirección Ejecutiva Jurídica y de lo Contencioso, Emilio Gabriel Pérez Solís como secretario técnico.
La consejera electoral María Magdalena Vila Domínguez, explico qué, con fecha 15 de enero se instaló esta Comisión Provisional, la cual realizó 15 sesiones, 8 ordinarias y 7 extraordinarias; en las cuales recibió y tramitó un total de 66 quejas de 39 Municipios y 4 Distritos, por diversas irregularidades relacionadas con presidentes/as, consejeros/as, secretarios/as técnicos.
“Las principales causas que dieron origen a las quejas fueron: parentesco consanguíneo con funcionarios públicos o partidistas, afinidad partidista, no excusarse en tiempo y forma, así como conductas que atentan contra la independencia e imparcialidad de la función electoral. Cabe señalar que, dentro de las 66 quejas tramitadas, fueron señalados como responsables 93 funcionarios entre presidentas, presidentes, consejeras, consejeros electorales, secretarias y secretarios técnicos, de los cuales 42 fueron mujeres y 51 hombres”, manifestó Vila Domínguez.
De las 66 quejas sustanciadas en dicha Comisión, en 47 se determinó la no responsabilidad administrativa, 02 se tuvieron como no presentadas y 19 fueron remitidas a la Comisión Permanente de Quejas y Denuncias para su resolución, por considerarse que existían elementos suficientes para determinar una posible remoción de funcionarios. Del resultado se determinó la remoción de cuatro funcionarios/as públicos de dichos Consejos.
En otros puntos de la sesión, dio cumplimiento a dos sentencias del Tribunal Electoral del Estado. Respecto de la sentencia del Juicio para la Protección de los Derechos Político Electorales del Ciudadano TEECH/JDC/321/2021, el Consejo General aprobó el Procedimiento Especial Sancionador iniciado en contra de un ciudadano del municipio de Tuxtla Chico, por la comisión de actos anticipados de campaña y resolvió aplicarle una multa de cien Unidades de Medida y Actualización (UMA), lo que representa la cantidad de 8 mil 962 pesos.
Por cuanto a la sentencia del Recurso de Apelación TEECH/RAP/117/2021 y su acumulado, el Consejo General resolvió que no existe responsabilidad de un ex candidato a la Presidencia Municipal de San Cristóbal por la colocación de propaganda prohibida. Sin embargo, determinó la responsabilidad administrativa del Partido Verde Ecologista de México por la contratación para la elaboración y colocación de propaganda prohibida, por lo que se le impuso una multa de cinco mil UMAS, equivalentes a 448 mil 100 pesos.