DW
Emiratos Árabes Unidos realiza experimentos con drones, a fin de crear lluvias artificiales. Hasta ahora se ha tenido éxito. En algunos casos, demasiado.
Ante la falta de lluvia a escasez de agua en los Emiratos Árabes Unidos (EAU), el país realiza experimentos con drones, a fin de «sembrar nubes» y obtener las precipitaciones necesarias para la agricultura y otras actividades. De una u otra forma, la idea existe y es practicada desde hace décadas. La novedad, en el caso de los EAU, es que los drones propician la formación de nubes a través de descargas eléctricas, según afirma el Desert Research Institute.
Hasta ahora, los ensayos realizados han tenido éxito. Tanto, que en algunas partes del país se han transformado en un problema. El Centro para la Prevención de Catástrofes de los EAU publicó recientemente imágenes en las cuales se ven algunas de las consecuencias: fuertes corrientes de agua que se precipitan sobre autopistas e interrumpen el tráfico.
الامارات : الان نزول الشلالات من قمة جبل حفيت بمدينة العين #منخفض_بحر_العرب #مركز_العاصفة
١٧_٧_٢٠٢١ pic.twitter.com/9BmBEdS8EK— مركز العاصفة (@Storm_centre) July 17, 2021
Los Emiratos Árabes Unidos no son el único país que experimenta con diversas tecnologías para lograr la «siembra de nubes». China, India, Tailandia y Estados Unidos llevan a cabo sus propios programas al respecto. Pero, como afirma el Centro Nacional de Meteorología, los EAU son «de los primeros países en la región en utilizar la tecnología de siembra de nubes» para provocar lluvias.
La institución afirma que se realizaron 200 vuelos, tan solo en la primera mitad de 2020, y que se ha tenido éxito en la creación de «excedentes de lluvia.» En Estados Unidos, tecnologías similares han causado un incremento de 10 por ciento en las precipitaciones registradas en el estado de Nevada.