MANUEL MONROY
El sector automotriz en México generó en 2017 una balanza comercial superavitaria de 71 mil millones de dólares, según revela el estudio más reciente realizado al respecto por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en coordinación con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
Por medio del documento “Conociendo la Industria automotriz”, mismo que forma parte de la colección de estudios sectoriales y regionales de la dependencia, se destaca que el análisis se realizó considerando los resultados obtenidos con la versión anterior, publicada en 2016.
Señala asimismo que el documento tiene como objetivo presentar al público en general y a especialistas nacionales e internacionales indicadores relevantes de una de las industrias más importantes del país.
Entre lo destacable de la industria, informa que este sector aportó 3.7% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y 20.2% del PIB manufacturero; además de que es la segunda actividad económica con mayor participación en el PIB manufacturero después de la industria alimentaria.
Subraya que de 2010 a 2017, el PIB de la Industria automotriz creció 12.3% en promedio en términos reales, aumentando su importancia en el PIB nacional; generó más de 800 mil empleos directos en la fabricación de vehículos y autopartes y, que uno de cada cinco empleos en las Industrias manufactureras pertenece a la Industria automotriz.
Tras recordar que México es el 4° exportador mundial de productos de la industria automotriz, el Inegi asevera que entre sus tareas fundamentales está promover el conocimiento y uso de la información estadística y geográfica para apoyar la toma de decisiones.