El regreso a clases presenciales anunciado recientemente por las autoridades de Educación en el estado, no se percibe como una acción factible y menos cuando oficialmente ya se vive una tercera ola de contagios por Covid-19, afirmó Manuel Pardo Pastrana, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Chiapas.
En entrevista, aseguró que por más protocolos de higiene que se implementen, el que los alumnos regresen a las aulas detonaría la propagación del SARS-CoV2, pues como se ha informado por las autoridades de Salud internacionales, la nueva cepa Delta de este virus está atacando a los jóvenes.e incluso a menores de edad y bebés.
«Antes de invitar a que los estudiantes retornen a los institutos escolares, se debe tener un diagnostico claro de en qué situación se encuentra este sector», dijo el líder empresarial, quien agregó que una acción que sin duda coadyuvaría a que hubiera menos temor de contagios, es una mayor cobertura en la vacunación anticovid en la población.
En este sentido, recordó que el propio Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador dio a conocer semanas atrás que en Chiapas se llevaba sólo un avance de 15% en el programa de inmunización, es decir, una de las entidades con más rezago en este sentido. «Requerimos que esta tarea se haga exponencial para llegar a niveles más óptimos», manifestó.
Enfatizó que sólo alcanzando niveles de entre 70 y 80 por ciento de los chiapanecos vacunados contra el coronavirus es que se podría analizar y poner en practica el regreso a clases presenciales. «Si seguimos bajos en este tema es impensable lo que se pretende en el sector educacional».
Pardo Pastrana señaló que un sinnumero de personas que no se contagiaron de Covid-19 durante el año y medio que ha durado la pandemia, hoy ya están enfermos e incluso muriendo, pues la variante que nació es altamente contagiosa. «El arribo del director del IMSS, Zoé Robledo, lo dijo el Ejecutivo Federal, se debió aque había poca planeación del prograna de inmunización en Chiapas».
Recordó que en una platica personal con dicho funcionario le señaló que un obstáculo de muchos chiapanecos para no vacunarse, es no contar con internet. «Y es para cientos de miles no hay acceso a la página web de la Secretaría de Salud donde se prellena el documento que después deben imprimir para presentarlo en donde va el ciudadano a vacunarse».