Sin Embargo
Cabe recalcar que los precios de los combustibles terminan por afectar a productos de otros sectores, elevando los precios de la canasta básica, de la manufactura y de la distribución.
Ciudad de México, 14 de julio .– El promedio nacional de los precios al consumidor de las gasolinas presentó su nivel más alto durante el mes de junio, cuando el combustible regular y el premium presentaron precios de 20.27 pesos y 22.13 pesos por litro, respectivamente.
De acuerdo con datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), en junio de 2021 se hilaron siete meses al alza para el precio de los combustibles. Fue en noviembre de 2020 cuando se registraron los primeros costos alcistas.
En comparación con el mes de mayo, la gasolina regular tuvo una variación de aumento del 0.25 por ciento. Cabe recordar que ésta es consumida por el 85 por ciento de los automovilistas en México.
Para el caso de la gasolina premium, el incremento en comparación con el mes previo inmediato fue de 0.5 por ciento.
En el caso del diésel, el promedio nacional se ubicó en 21.73 pesos por litro, el cual es el segundo más alto reportado desde febrero de este año. Su variación mensual fue de 0.18 por ciento.
Sin embargo, aunque las variaciones mensuales pueden parecer pequeñas, en el caso de sus cambios anuales, los precios reflejaron un aumento del 15 por ciento para la gasolina regular, de 22 por ciento en el caso de la gasolina magna y 14 por ciento en el diésel.
El alza en los precios de gasolinas obedece al incremento en la demanda por el levantamiento de restricciones de movilidad en muchos países, principalmente Estados Unidos, además de que los roces con el Gobierno iraní y el estadounidense han provocado alzas en el precio del petróleo, sobre el cual hay un acuerdo por parte de los países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y no afiliados (OPEP+) para subir los precios, según mostró el periódico El Economista.
Datos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) arrojaron que el costo del combustible premium es el que más ha aumentado en el promedio nacional. Al 2 de julio se ubicó en 22.30 pesos por litro, lo que representa un incremento de 10.17 por ciento respecto a enero, mientras que en la previsión sobre la variación con el mismo mes de 2020, es de 16.99 por ciento.
En el caso de la gasolina regular, a principios de mes el precio se ubicó en 20.52 pesos, es decir, tuvo un aumento de 3.84 por ciento respecto a enero y 9.79 por ciento anual.
Finalmente, el precio del diésel al principio de julio fue de 21.66 pesos por litro, el cual significó un incremento de 6.75 por ciento frente a enero de 2021 y 10.39 por ciento respecto a julio del año pasado.