Inicio Destacadas René, invidente, una inspiración musical

René, invidente, una inspiración musical

88
René, pese a las adversidades, un ejemplo de superación.
  • Toca e interpreta su música con el corazón, su talento le ha valido la admiración del respetable»

 

Por Willian Vera Gómez / Sinfuero.com.mx

 

La lírica entonación de René es única, quien, pese a no poder apreciar la luz del día, destella de emoción con su música.

Originario de la colonia Nuevo México, municipio de Villaflores, René Ruiz Solís, incursionó en la música a los 20 años, al ser parte de un coro juvenil católico llamado «Misión Cultural», lugar donde tuvo su primer acercamiento con la música, aprendiendo a tocar guitarra, acordeón y teclado.

«El ser músico fue una de las alternativas que me quedaba como invidente para ganarme el pan de cada día, me puse como meta tocar guitarra en la iglesia –ya que la persona que lo hacía ya no lo haría más–, me lo propuse y lo logré».

PIERDE LA VISTA

A la edad de 20 años queda invidente a causa de una enfermedad llamada «glaucoma», señala que fue tratado por un especialista, quien no supo llevar correctamente su caso, luego de eso fue empeorando hasta quedar totalmente ciego.

Muchas personas que suelen contratarlo se preguntan si es el quién realmente toca e interpreta las canciones en los eventos, ya que le cuestionan si usa algún karaoke, alguna secuencia o algo por estilo, debido a que es invidente.

Durante sus conciertos musicales suele manejar tres teclados, para darle sonido diferente a sus temas, en ocasiones guitarra, cuando el público así lo pide. Lo acompañan su hermano y su sobrino.

«La gente se acerca a preguntarme si soy yo quien realmente toco e interpreto las canciones, les respondo que sí, ya que Dios me dio ese don de poder tocarles y cantarles a pesar de que no puedo verlos».

«DE LOS MÁS VIEJITO HASTA LO MÁS ACTUAL»

René Ruiz Solís conforma su grupo llamado «El Ruso y su Invidencia Digital» el cuál es integrado por su hermano y su sobrino. «Tocamos de todo un poco, banda, baladas, tropicales, cumbia, de los más viejito hasta lo más actual; tocamos temas como el Perrorón hasta temas como Despacito».

Son cuatro horas aproximadamente el tiempo que le lleva en aprenderse alguna canción, práctica con tres melodías al día, al final de la semana suele tener aprendidas las canciones con las que practicó, incluyendo el sonido, tiempo, etc.

Un aproximado de mil canciones son las que componen su repertorio musical. Artistas como Joan Sebastián, Vicente Fernández, Marco Antonio Solís han sido su inspiración, espera algún día conocer a alguno de los dos últimos que están con vida.

A René se le suele ver todas las tardes a las afueras de su casa tocando o interpretando algunas canciones, muchas personas se detienen para saludarlo y aplaudir su trabajo.

LA VIDA ES FÁCIL SI CONFÍAS EN DIOS

Nadie está demás en esta vida, dice quien con su música alegra la vida de muchos.

René Ruiz Solís «El Ruso» como es llamado en su ejido natal Nuevo México, señala que nadie está de más en esta vida. «Si estas en esta vida es porque Dios tiene un propósito para ti, a pesar de las adversidades nunca debes dejarte vencer».

Lleva dieciséis años como músico, en la región Frailesca suelen contratarlo de cualquier parte, lleva tres discos grabados, es querido y admirado por el trabajo que hace, nunca falta quién le diga que es un ejemplo de vida y superación.

Uno de los sueños de René es llevar su música a diferentes partes de Chiapas y de México para poder seguir alegrando y conquistando corazones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí