El Financiero
Jóvenes regresan a vivir con sus padres por desempleo o por menores ingresos.
La búsqueda de casas y departamentos para la venta o renta, no logra recuperarse a niveles del 2020 en sitios como Propiedades.com, e Inmuebles24, pese a un mayor uso de tecnologías para visitar las propiedades de manera virtual y realizar transacciones desde el hogar.
Leonardo González, analista de Real Estate de Propiedades.com, relató que durante el primer semestre de 2021 se realizaron alrededor de 4.1 millones de búsquedas en el sitio, una caída de 85 por ciento anual.
“Claramente vemos que es un menor nivel a lo observado durante 2020. En este caso la radiografía de búsquedas se caracteriza por propiedades usadas y en las ciudades destaca el caso de los departamentos”, dijo en entrevista.
Agregó que las búsquedas registradas en estos últimos seis meses representan el 11 por ciento del total observado durante 2020 y sólo 15 por ciento del volumen buscado durante el primer semestre del 2019, mientras que del total de búsquedas, ocho de cada 10 se concentraron en propiedades usadas de más de cuatro años de antigüedad.
“Hay una contracción en el inventario, sobre todo en los segmentos más rígidos también de interés social, por lo que la tendencia que se está consolidando es el segmento medio, tanto el nicho residencial así como ciudades nuevas plazas dentro de las metrópolis que antes no estaban ofertando parque habitacional”, dijo.
En el caso de Lamudi, la caída para el primer semestre del 2021 fue de 7 por ciento respecto al mismo semestre del año pasado, debido a la duración de la pandemia y la incertidumbre del mercado.
Daniel Narváez, VP de Marketing de Lamudi, detalló que a pesar de la disminución en las búsquedas y que tras la pandemia muchos jóvenes regresaron ‘al nido’ con sus padres por no poder pagar la renta o por el home office, la situación comienza a regularizarse.
“Se observó que los segmentos de población joven regresaron a sus casas familiares, pues algunos de ellos vivían cerca de sus centros de estudio o trabajo. Sin embargo, también hemos visto que poco a poco las personas que tenían intención de comprar una propiedad, han vuelto a observar la oferta y están volviendo a analizar sus opciones”, agregó.
Inmuebles24 y Vivanuncios logran librar la caída
En contraste, Inmuebles24, el portal inmobiliario de la firma de clasificados Grupo Navent, logró afianzar un crecimiento de 51 por ciento en el tráfico de usuarios, mientras que su base de usuarios únicos aumentó 46.5 por ciento a 16 millones.
“El tráfico orgánico creció 51 por ciento 2021 versus 2020, es decir estamos en términos en promedio recibiendo 3.5 millones de usuarios únicos al mes que hacen en promedio poco más de 8.5 millones de visitas”, dijo a El Financiero Alejandro García del Río, director de Marketing de Inmuebles24.
Agregó que para la compra de propiedades durante el semestre, se observó un incremento en los precios en Monterrey del 5.11 por ciento, en Guadalajara del 5.56 por ciento, mientras que en Ciudad de México se reportó un retroceso del 6.76 por ciento.
“En temas de renta vemos una evolución negativa en las tres ciudades más importantes, en menor medida Monterrey con un -3.9 por ciento, seguido de Guadalajara con un -5.5 por ciento y Ciudad de México con una mayor afectación de hasta -8.45 por ciento”, dijo Alejandro García del Río.
Apuntó que el home office y la mudanza hacia ciudades cercanas a las grandes metrópolis incrementaron las búsquedas en estados colindantes como Hidalgo, Querétaro y Morelos en los últimos seis meses del año.
“Ya hay varias empresas que tienen esquema de home office permanente que le permite a varias personas poderse mover de lugar. Sobresale Querétaro con un crecimiento del 38 por ciento (en búsquedas), de la mano de Hidalgo, Quintana Roo con 35 por ciento, seguido de Nuevo León con un 33 por ciento al mismo ritmo de Veracruz, Morelos con un 32 por ciento y Edomex con un 25 por ciento”, detalló.
Por su parte, Vivanuncios logró concretar un crecimiento de 46.1 por ciento, sólo de enero a mayo de 2021, comparado con el año pasado, aun cuando la segunda ola de contagios del COVID hizo caer sus volúmenes de búsqueda en febrero.
“Para enero del 2021 hubo una recuperación sustancial (del 49 por ciento en comparación con diciembre del 2020) pero durante febrero vimos una caída del 10 por ciento en comparación con enero, sobre todo por la alta oleada de contagios de COVID- 19 que se presentó a finales de enero llegando a 7 mil 677 nuevos casos, la cifra más alta de todo el 2021”, dijo Roberto Esses, director general de Vivanuncios, el sitio inmobiliario de eBay.
Pese a las caídas y escaladas en las búsquedas de vivienda, los directivos coincidieron en que los cambios en el Infonavit, la banca y los institutos de vivienda, ayudarán a detonar mayor colocación e interés por cambiar de casa o departamento.