La Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), liquidará adeudos atrasados por 54 millones de pesos que tiene con el Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), informó el rector de dicho instituto educativo, Juan José Solórzano Marcial.
En conferencia, el funcionario universitario destacó que el cumplimiento de este compromiso económico se logró gracias a la firma de un convenio entre los involucrados, el cual incluye una condonación de intereses moratorios que asciende a 21 millones de pesos parte del organismo crediticio federal.
«El plazo que se estableció para cumplir con esta obligación es de 12 meses a partir de la firma del documento y consideranos es un gran acuerdo, pues logramos nos condonaran 95% de muitas, actualizaciones y recargos, es decir, de 76 millones de pesos que ya alcanzaba la deuda, bajó a los citados 54 millones», dijo.
Agradeció la intervención del Gobierno del Estado, que realizó una aportación importante de la cantidad a pagar. «La administación que encabeza el Gobernador Rutilio Escandón Cadenas es sensible a la problemática de la Uniiversidad y gracias a su apoyo se protegió el patrimonio de la misma», subrayó el rector.
Solórzano Marcial enfatizó asimismo que con el final de la negociación para liquidar el adeudo, los realmente beneficiados serán los trabajadores de la Unicach, quienes así podrán seguir gozando de los beneficios que otroga el Infonavit. «Es un derecho de cada asalariado el poder acceder a créditos de vivienda para poder así tener un patrimonio», anotó.
En su oportunidad al micrófono, la delegada del Infonavit en Chiapas, Rocío Terán Cruz, recordó que las negociaciones para la restructuración del compromiso se inició entre ambas instancias desde el pasado mes de mayo. «Nuestro principal objetivo fue buscar que los trabajadores no se vieran afectados por esta situación», comentó la servidora pública.
Agregó que entre otras responsabilidades a cargo del Instituto, se encuentra el otorgar certidumbre a todos los trabajadores para que puedan adquirir una casa-habitación por medio de un empréstito, además de apoyar a quienes ya tienen un compromiso pero que por diversas problemáticas no pueden pagarlo.