- El partido no ha podido penetrar en el estilo de los habitantes del sur de México, y ello ha originado resultados electorales pobres, dijo
MANUEL MONROY
En opinión de la diputada local Janette Ovando Reazola, el Partido Acción Nacional (PAN), no ha logrado tener una verdadera penetración en el estilo y la cultura de los mexicanos que viven en el Sur del país, lo cual ha originado obtengan pobres resultados en las jornadas comiciales en general.
Entrevistada poco antes de dar inicio la sesión en el Congreso del estado, la legisladora panista, quien también es presidenta del blanquiazul en Chiapas, destacó que al organismo le ha faltado voltear a esta zona del país para saber interpretar sus necesidades. “Hay dos naciones. Mientras en el Norte logramos buenos resultados, en esta zona no alcanzamos arraigarnos”, dijo.
En este sentido, se le recordó que su aseveración chocaba con hechos como el que el PAN ya alcanzó una gubernatura en Yucatán. “Ese triunfo es una excepción, pues dicho estado cuyos habitantes tienen una forma de pensar distinta respecto al resto de las entidades que conforman el Sureste”.
Dijo que Acción Nacional atraviesa en este momento por un proceso interno delicado, por lo que confió que el nuevo presidente nacional del mismo, Marco Cortés, tome nota de que las disputas internas siguen afectando la imagen del organismo político y de que es momento de cambiarla.
Consideró también que la pobre participación del PAN en las elecciones extraordinarias del pasado 25 de noviembre en 10 municipios de la entidad, se debió a la poca organización y la división interna en el blanquiazul. “Como presidenta del partido a nivel estatal lamento que esto suceda”.
Interrogada sobre cuáles fueron las causas que originaron tuvieran una respuesta raquítica de la ciudadanía en el proceso electoral citado, la legisladora destacó que el partido debe hacer una reestructuración del modo como funciona. “Si no nos abrimos a la población, la gente no confiará más en nosotros”.
Pese a todo lo anterior, Ovando Reazola confió en que los panistas aún tienen una oportunidad de demostrar que son oposición. “Podemos ser el contrapeso que es necesario ante un gobierno que está demostrando que agarra fuerza y que centraliza y que incluso en muchos casos toma decisiones no democráticas”.
En este sentido, recalcó que cuando ya se tiene todo listo una obra de Pemex en Tabasco, está demás que se haga una consulta para preguntar a la población si desea se construya esa infraestructura. “Estoy a favor de estos procesos de interrogación, pero siempre y cuando se hagan de manera profesional”.