- 15% de las iniciativas de este Poder han sido de punitismo duro, asegura
MANUEL MONROY
La votación dónde se otorgó licencia al Senador Manuel Velasco Coello para ser Gobernador Sustituto de él mismo, fue amañada. “Se votó tres veces, La primera fue en contra, pero la Mesa Directiva dijo que la votación no había sido clara y se volvió a hacer el procedimiento donde volvió a salir no otorgar el permiso, empero, no se contaba que cinco legisladores del verde se pasaron a Morena para tener mayoría y poder dar luz verde al permiso”.
Así se manifestó Emilio Álvarez Icaza, Senador Independiente, quien visitó Chiapas de manera relámpago y fue abordado por los medios de comunicación para que diera su punto de vista sobre diversos tópicos.
En su exposición aseguró que los dos primeros meses de trabajos en el Senado de la República han sido esencialmente de punitismo. “Este fenómeno se da por inercia y es el resultado de un análisis que realice en mi oficina el cual detalla que poco más del 15% de las iniciativas presentadas son en este sentido”.
Dijo que la herencia de este tipo se da con más penas, más delitos y más años de cárcel. “En lugar de enfrentar el problema de la impunidad y fractura total de la justicia lo que se está reproduciendo es un aparato jurídico subordinado a la estructura política”.
En cuanto a la llamada militarización de la seguridad pública, manifestó que se están adelantando los tiempos. “Nos están manejando ahora que esos militares no lo son, y que son una Guardia Nacional, solo que no dicen que las Policías Militares, están encargadas de las cuestiones de su ramo”.
Desde su particular punto de vista, el plan del nuevo gobierno para brindar seguridad a la sociedad tiene el síndrome de la vaca Holstein, es decir, aquella que produce 10 litros de la mejor leche, pero si no se cuida cuando se ordeña, termina orinando el lácteo, es decir, “así puede terminar el proyecto citado”.
Recordó haber presentado una iniciativa de ley para abrogar le Ley de Seguridad Interior. “En el cuerpo de la propuesta están todos los argumentos de quienes eran entonces Senadores en el país, como los de Mario Delgado (hoy coordinador de Morena en la Cámara de Diputados), Dolores Padierna (actual vicepresidenta de la Mesa Directiva del Congreso de la Unión), Zoé Robledo (propuesto para ser Subsecretario de Gobernación), entre otros, quienes ahora callan y se echan para atrás, no tienen congruencia”, advirtió.
Respecto a la nota periodística que publicó el Wall Street Journal respecto a que se acabó la certeza económica en México, manifestó que según la publicación aún no ha empezado el nuevo gobierno y ya hay divorcio entre éste y la sociedad. “Creo que están erosionando su capital político”, consideró.
Criticó que aquellos a quienes antes se calificaba como los dueños de los dineros, los poderes fácticos que tanto daño han hecho a la vida democrática del país, ahora pertenecen a un Consejo de Asesores. “No tengo duda que esto siempre se ha hecho, pero antes era clandestino, se velaba esta situación, y ahora no”.