La diputada Olvita Palomeque criticó inmisericordemente a sus compañeros de Legislatura y dijo que hablar de civilidad en Chiapas es complicado, «pues lo único que se nos ocurre como representantes populares es hacer un papelito pidiéndole a los ciudadanos respeten a los candidatos y lanzó la pregunta ¿un documento va a solucionar los problemas del estado?».
Durante su intervención en la sesión de este martes en el Congreso, la morenista subrayó que todos sin excepción saben lo que la sociedad reclama. «Llevamos dos años y medio de trabajo, pero prometimos hace casi tres que habría un cambio que no se ha dado. Nos falta mucho para cumplir lo que prometimos en campaña», enfatizó.
Calificó como irónico que se hable de civilidad cuando desde que inició la LXVII Legislatura no han resuelto los problemas de Siltepec y de Honduras de la Sierra. «No se da solución a los conflictos que ahí se suscitan y unas a otras, las autoridades de echan la bolita para que alguien resuelva estas problemáticas».
Sin revelar nombres, culpó a los secretarios de gobierno estatal de no ayudarlos. «Si uno como Diputado no tenemos la respuesta de una llamada de estos servidores públicos, ¿qué se puede esperar un ciudadano común que busca tener una audiencia para que le ayuden a resolver algún conflicto?.
En su disertación Palomeque fue dura en sus criticas. «Estamos jodidos en el estado, pero seguimos diciendo que somos parte de la 4ta Transformación. ¿Cuál?. Hay que tener tantita vergüenza y dignidad. Yo siempre critico a aquellos secretarios que maltratan a sus empleados reteniendoles el sueldo, pero eso mismo ya pasó con los trabajadores del Congreso».
En este sentido recordó que el pasado 30 de abril, por órdenes de alguien que nadie conoce, a los trabajadores se les retuvieron sus salarios, bajo pretexto de que debian llegar al inmueble para firmar un documento de Seguro. «El propio Poder Legislativo violó una ley, pues es anticonstitucional hacer esto y nadie dijo algo», remató.
Subrayó que la única cabeza del estado es el Gobernador Rutilio Escandón Cadenas, y es el único afectado, pues los secretarios de gobierno al rato se van a ir, como también se irán los Diputados, pero un Jefe del Ejecutivo estatal queda para la historia, solo que la historia que se está construyendo no es buena.
Aseguró que el Congreso se ha convertido en un Muro de los Lamentos, pues puro llorar son los legisladores, pues no actuan. «Tenemos las armas para actuar, sin enbargo, nos hemos prestado a muchas cosas con tal de llevar la fiesta en paz, pero esa condición en Chiapas ya se acabó, no hay, pues en todos lados hay focos rojos».