Jeny Pascacio
Metapa. A las 4 de la madrugada de este miércoles ingresó un grupo de 250 salvadoreños a territorio mexicano por río Suchiate, pero siete horas más tarde fueron detenidos por agentes de Migración y la Policía Federal, en el tramo carretero Ciudad Hidalgo-Metapa, Chiapas.
En un operativo de 50 federales y 20 elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) los interceptaron para trasladarlos a la estación migratoria Siglo XXI ubicada en Tapachula, debido a su condición ilegal.
Al respecto, Atención a Personas Migrantes y Refugiados del municipio de Suchiate, dio a conocer que en el momento de la detención los migrantes pusieron resistencia y forcejearon al primer intento pero tuvieron que ceder ante las indicaciones de la autoridad mexicana sin llegar a la violencia.
Explicó que este tipo de operativos le ha dado resultado al INM, “una vez que ellos ingresan al territorio mexicano realizan un embudo para que los migrantes no escabullan fácilmente; seguramente estos operativos seguirán realizándose”.
La dependencia municipal explicó que son 464 kilómetros de frontera con Guatemala y es peligroso colocar cercos humanos, al presentarse incidentes como la persona de la segunda caravana que estuvo a punto de ahogarse o que se regresen a Guatemala, no pase nada y lo vuelvan a intentar.
Los migrantes podrían ser repatriados este mismo miércoles, aunque “es contra la ley, porque todos tienen derecho a solicitar condición de refugio en México”. Atención a Migrantes agregó que tienen previsto que sigan entrando centroamericanos en numerosos grupos que corresponden al “Triángulo Norte”: Honduras, El Salvador, Nicaragua y Guatemala.