Milenio
Juan Luis González Alcántara, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, desechó la controversia constitucional que interpuso el Congreso de Tamaulipas contra el desafuero de Francisco Javier García Cabeza de Vaca.
Juan Luis González Alcántara Carrancá, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó la controversia constitucional que interpuso el Congreso de Tamaulipas contra el desafuero del gobernador de la entidad, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.
“Se desecha de plano, por notoria y manifiesta improcedencia, la demanda presentada en vía de controversia constitucional por el Poder Legislativo de Tamaulipas”, detalla el acuerdo del ministro.
El abogado del gobernador, Alonso Aguilar Zinzer, dijo que la resolución de la Corte determina que no hay materia, ya que el Congreso de Tamaulipas ejerció su facultad al no quitarle el fuero a Francisco García Cabeza de Vaca, por lo que podrá ser juzgado hasta que termine su mandato, en octubre de 2022.
«El tema, por lo menos del desafuero, aquí termina… mi cliente terminará su mandato en la fecha estipulada. El gobernador podrá ser juzgado cuando deje el cargo», dijo Alonso Aguilar Zinser, abogado de García Cabeza de Vaca en entrevista con Azucena Uresti para Grupo Fórmula.
Aguilar Zinser destacó que el Congreso local ejerció su facultad que fue no homologar, por lo que el gobernador García Cabeza de Vaca no podrá ser detenido y no se puede girar orden de aprehensión, ya que continúa con el fuero hasta 2022.