- Han surgido denuncias en Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de Las Casas y Villaflores
MANUEL MONROY
Afianzadoras se resisten a cubrir la totalidad de los daños a los afectados cuyas casas sufrieron desperfectos por los sismos de 2017, dio a conocer Gloria Guerrero Hernández, subdelegada de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) Chiapas.
Dijo que aunque estas empresas no decretan improcedente la reclamación, los montos que desean pagar a los damnificados son bajos. “Aunque no son muchas si hemos tenido quejas, pues las aseguradoras no cumplen a cabalidad con los contratos. Esta inconformidad es la que hemos tenido que manejar desde los terremotos de septiembre del año pasado”, argumentó.
Tras detallar que esta problemática se ha descubierto en diez clientes que contrataron pólizas con Citibanamex, la funcionaria detalló que los créditos hipotecarios lo que garantizan es el saldo insoluto del crédito. “Los afectados por esta situación son de Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal y Villaflores”, aclaró.
Al interrogársele sobre cuál es la forma en que procede Condusef tras reportársele un caso de esta índole, la subdelegada refirió que se da una gestión electrónica a las reclamaciones con el objetivo de que las aseguradoras se pronuncien. “Afortunadamente hemos tenido resultados positivos, pues los clientes afectados estuvieron al corriente con sus créditos hipotecarios”.
Rechazó que la Comisión a su cargo sancione a las empresas que incumplen estipulaciones. “La instancia encargada de esta tarea es la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), por lo que nuestra dependencia es únicamente el mediador para que se acerquen las instituciones financieras y los usuarios”.
300 CASOS POR FRAUDE CIBERNÉTICO
En otro orden de ideas, Guerrero Hernández alertó sobre aproximadamente 300 casos en donde personas que hacen operaciones por medio de la banca móvil reportan un quebranto económico. “Al digitalizar datos personales, la pantalla del equipo desde donde se realiza la transacción se oscurece y poco después llegan reportes de cargos a las cuentas de clientes que nunca hicieron”.
Tras calcular que entre 30 y 40% ha aumentado el número de casos por esta situación, la funcionaria detalló que pese a ello los casos reportados se han logrado resolver favorablemente. “Lo anterior es gracias a las grabaciones de cámaras de circuito cerrado que captan cuando el momento del fraude”.