- Rechazó ser aliado del líder sindical de la CNTE, Pedro Bámaca
MANUEL MONROY
Eduardo Campos Martínez, secretario de Educación de Chiapas, aseguró que la Federación los abandonó y no mandó el dinero para pago de maestros de Telebachillerato, » por lo que hemos tenido que hacer uso de nuestros recursos para poder cumplir con este compromiso», informó.
Poco antes de que un grupo de profesores tomará las instalaciones del Congreso -a dónde asistió como invitado para atestiguar la Comisión de Cultura y Educación- el funcionario señaló que la dependencia ha pagado en tiempo y forma las deudas que tiene con maestros de Telebachilerato. «Este viernes continuaremos con la entrega de sueldos y buscamos que los primeros días de diciembre se realice un último abono», dijo.
Interrogado sobre los montos de dicho compromiso., reveló que las erogaciones más fuertes las tienen en las áreas de personal donde se deben entregar 300 millones de pesos a maestros y administrativos.
Campos Martínez fue interrogado sobre si tiene relación de amistad con el líder sindical de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Pedro Bámaca, misma que rechazó. «Tenemos un trato muy respetuoso y por ley estoy obligado a tener una mesa de negociación con él, pues representa a una parte del Magisterio», aclaró.
CRUDA REALIDAD
Antes, durante su intervención durante la instalación de la Comisión de Cultura y Educación del Congreso, el funcionario estatal aceptó que en las regiones más marginadas de Chiapas hay muchas necesidades en el rubro educativo. «Hay escuelas rurales con 60 alumnos, con edades desde los seis a los 12 años y los cuales son atendidos por un solo profesor que ofrece clases en los seis grados de primaria», comentó.
En este sentido, manifestó que no puede exigirse calidad educativa cuando hay casos como el citado y añadió que un tema adherido a esta problemática el cual se debe entender, es que el 90% del presupuesto educativo de la entidad lo manda la Federación. «También es facultad del Estado la creación de las plazas docentes, por lo que el único camino que nos queda a los Chiapaneco es levantar la voz y hacer que nos vean».
Aseguró que lo requerido por la entidad para salir del bache en que se haya en este rubro es inversión. «Requerimos llamar la atención de quienes toman las decisiones para que inviertan en Chiapas y que lo hagan con recursos suficientes, que sean formales y serios, es decir, sin simulaciones, pues tenemos cinco años sin recibir una sola plaza de nueva creación, mientras que la matrícula estudiantil ha crecido, en ese mismo lapso, 17%», detalló.