Inicio Destacadas Comunidad fantasma, tras desplazamiento forzado

Comunidad fantasma, tras desplazamiento forzado

60
500 indígenas continúan resguardados en la montaña

Jeny Pascacio

San Cristóbal de Las Casas. La comunidad de Chavajebal, municipio de El Bosque, es un pueblo fantasma después del desplazamiento forzado de mil 764 habitantes, asegura el párroco Marcelo Pérez Pérez. Un promedio de 500 indígenas continúan en la montaña.
Existe preocupación del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba), por las personas que aún continúan en las montañas, sin abrigo, techo, ni medicamentos, pues en su mayoría son mujeres con sus hijas e hijos, viviendo en la intemperie, con 10 grados de temperatura y lluvias.
Entre ellas hay cuatro embarazadas, de una de ellas nació un bebé en la montaña durante este desplazamiento, también existe el registro de dos niños solos y dos personas de 80 años. El resto de los habitantes de Chavajebal se encuentran alojados en parroquias de la diócesis de San Cristóbal de Las Casas; muchas integrantes de las familias aún se están buscando, ya que los disparos y detonaciones los hicieron huir por diferentes rumbos.
Este conflicto se suscitó tras el asesinato del comisariado ejidal de Chavajebal. Con este  contexto se incrementan las cifras de desplazamiento forzado en Los Altos de Chiapas, entre ellas las de comunidades tsotsiles desplazadas en los municipios de Chalchihuitán y Aldama.
A consecuencia, se intensifica la crisis humanitaria y las graves violaciones a derechos humanos en población de Pueblos Originarios ante la omisión del gobierno de Chiapas, señala el Frayba.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí