Inicio Destacadas Incrementa el número de desplazados en Chiapas

Incrementa el número de desplazados en Chiapas

108
* Hay tres muertos por conflicto entre comunidades indígenas de Chiapas
Por Jeny Pascacio
San Cristóbal de Las Casas. Mil 764 desplazados y tres muertos ha dejado un conflicto interno en Chavajebal, municipio de El Bosque, que comenzó el pasado 7 de noviembre con la liberación de 23 indígenas acusados del asesinato del comisariado ejidal.
El 24 de octubre fue asesinado el Comisariado Ejidal de Chavabejal, Miguel Pérez López, y su acompañante, Carmelino Ruiz Álvarez. Fueron 23 personas las detenidas y posteriormente liberadas por habitantes de Oventic, municipio de San Andrés Larráinzar, lo que resultó en un enfrentamiento entre pobladores de ambas comunidades y posteriormente en el desplazamiento forzado de los habitantes de Chavabejal.
Aproximadamente 800 personas se encuentran viviendo en una plaza y en la parroquia de El Bosque, 200 en la comunidad Tierra Caliente, 90 en San Pedro, 50 en la parroquia de Simojovel, 500 personas se encuentran a la intemperie en la montaña y el resto en la comunidad Policalul.
El padre Marcelo Pérez Pérez de la parroquia de Simojovel acudió a la zona de conflicto y se encontró con un panorama desagradable: una persona muerta entre animales de patio que corrieron con la misma suerte.
“Era un hombre, fue hallado sin cabeza y sin mano, los marranos lo comieron. Lo levantamos y mandamos a traer su ataúd, también encontramos ancianos y ancianas abandonados que fueron llevados a la cabecera municipal”, relató en entrevista, Pérez Pérez.
Por ahora, la iglesia cristiana de los altos de Chiapas solicitó a la sociedad civil apoyo de  víveres, los cuales pueden hacerlas llegar a través de la comunidad católica de las ciudades de Chiapas. Por su parte el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, urgió al Estado mexicano garantizar la seguridad e integridad de los desplazados.
o

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí