Congreso promete revisión de solicitud que dio entrada al Congreso el consejero jurídico del gobierno de Chiapas
MANUEL MONROY
Ante la solicitud del Consejero Jurídico del Gobierno, Vicente Pérez Cruz, para que el Congreso del estado apruebe la donación del predio “Cabeza Maya” como pago por una deuda de la administración estatal con la CFE, el presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, Marcelo Toledo, prometió se revisará “para que haya en Chiapas una correcta aplicación de la ley”.
“No queremos leyes a modo, ni ordenamientos de moda, es decir, normatividades que cada tres años se estén cambiando y luego se conviertan en letra muerta”, afirmó el legislador, quien agregó que la LXVII Legislatura aportará todo lo que esté en sus manos para ayudar a que se aplique el Estado de Derecho en todos los ámbitos de la vida estatal.
Interrogado sobre cómo atenderá la Cámara de Diputados local el tema de la deuda del gobierno con la CFE –misma de la que no se proporciona el monto- dijo que analizarán el tema y de llegar a aprobarse será no pensando que se le hace un favor a la administración saliente. “Los compromisos de esta índole son de las instituciones, pero no son antes revisar perfectamente las cuentas públicas”.
En este sentido agregó que investigarán el origen de dicha deuda, quiénes son los deudores, porqué se generó este compromiso, además de las características del bien inmueble con el que se pretende pagar, pues no desean cometer algún atropello. “Muchas ocasiones el Congreso aprueba todo lo que le demandan, sin saber que está causando daños a particulares”, aceptó.
TREN MAYA
En otro orden de ideas, el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), ratificó que la construcción del Tren Maya será puesto a consideración de la ciudadanía por medio de una consulta entre los próximos días 24 y 25. “Este tipo de prácticas son ejercicios de democracia que Andrés Manuel López Obrador pone en la cancha, pues en México estábamos acostumbrados a se tomaran decisiones unilaterales”, explicó.
Sobre las críticas las cuales señalan que debería ser un organismo independiente quien haga esta consulta, el representante popular defendió la acción. “Se trata de un ensayo de buena fe y para ello basta recordar cuántas veces no se denunció el robo de elecciones en donde había organizaciones que se apropiaban de estos procesos, por lo que el que esta tarea se haga con la sociedad no creo que carezca de validez”, detalló.
Desestimó que la consulta del citado proyecto sea una estrategia de AMLO por querer asumir un costo político, en el caso de no construirse. “El interés mayor es que la gente participe y que se consolide lo sucedido el pasado 1º de julio, cuando más de 30 millones de mexicanos votaron por un cambio de régimen”.