Inicio Cultura Premio Chiapas a Plácido Morales Vázquez y a Socorro Trejo Sirvent

Premio Chiapas a Plácido Morales Vázquez y a Socorro Trejo Sirvent

96
Los galardonados con el secretario de Educación.
  • Hace entrega de los reconocimientos en Ciencias y Artes a los galardonados el secretario de Educación, Eduardo Campos

 

El secretario de Educación, Eduardo Campos Martínez encabezó la entrega del Premio Chiapas 2018, que en esta ocasión fue otorgado en la categoría de Artes a la poeta, escritora y promotora cultural, Socorro Trejo Sirvent, y en la de Ciencias, al abogado, académico y político Plácido Humberto Morales Vázquez.

 Junto al director general del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta), Juan Carlos Cal y Mayor Franco; la presidenta del Jurado Calificador del Premio Chiapas, Juana de Dios López Jiménez, además de las y los integrantes del jurado calificador, Campos Martínez entregó este galardón que busca reconocer y condecorar la trayectoria de personajes destacados por enaltecer, fomentar y promover los valores de la cultura y las artes en cualquiera de sus expresiones.

 El Secretario de Educación destacó que este evento se convierte en una página más, escrita con letras de oro en el libro de la historia de Chiapas, donde, por mandato de Ley, se entrega el Premio Chiapas en honor a la inteligencia, vocación, obra intelectual y servicio comunitario  a quienes han entregado parte de su vida al engrandecimiento del patrimonio cultural y científico de Chiapas.

 “Con la entrega de este Premio se reconoce y privilegia el desempeño de quienes han dado parte de su vida al trabajo intelectual, cultural y artístico, producto de la buena fe, de la conciencia por servir a la sociedad, y por enriquecer los haberes existenciales a favor de la generaciones de chiapanecos del ayer, del ahora y del futuro que anhelamos sea prometedor”, destacó.

 Campos Martínez precisó que la entrega de este reconocimiento tiene el propósito de enaltecer los valores de la cultura, al tiempo de estimular a mujeres y hombres que con vigor y rigor, personal y profesional, han contribuido al desarrollo de la Cultura y las Artes, a través del pensamiento, obra y acto.

 “Chiapas es tierra de mujeres y hombres con capacidad humana e intelectual, rasgos que han configurado con el paso de tiempo, el ser y deber ser de ciudadanos chiapanecos entregados con la identidad de su pueblo, con el espíritu a su cultura y convicción de todo lo que sea benéfico para lograr el desarrollo y progreso del estado”, apuntó.

 Al hacer uso de la palabra, el Director General del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes reconoció a los galardonados por la vocación, disciplina y pasión por aportar desde sus trincheras su granito de arena a favor de las ciencias y las artes, un legado de gran relevancia que dejan a favor de la niñez y juventud chiapanecos.

 Expresó que el Premio Chiapas es importante porque da valor a quienes con su intelecto brindan una perspectiva diferente de la cultura chiapaneca.

 Al realizar una remembranza histórica de sus inicios, obras y experiencias, la galardonada Socorro Trejo Sirvent manifestó que este es un reconocimiento especial porque hace 60 años, Rosario Castellanos recibía este mismo premio, una mujer que puso el ejemplo del talento y capacidad de las mujeres chiapanecas y mexicanas.

 Trejo Sirvent sostuvo que la poesía tiene un poder transformador en el ser humano, por ello, recibir este reconocimiento la hace una persona fiel y comprometida con la palabra escrita, porque al escribir se cumple con una función liberadora y social.

 “Es un premio de todas y todos los chiapanecos, es un premio a la vida, es un premio a la poesía misma”, apuntó.

 En este tenor, al realizar un pasaje por la historia cultural, natural y política de Chiapas, el galardonado Placido Morales Vázquez, agradeció a todas y todos los que hicieron posible este reconocimiento, que lo compromete a seguir trabajando para lograr un Chiapas mejor para todas y todos.

 “Recibo este reconocimiento en nombre de todas las mujeres y hombres que amamos Chiapas, de todas y todos los que somos chiapanecos. Recibo este premio en nombre de todos los que pretendemos y deseamos un Chiapas para todos. Recibo este premio en nombre de Coita, la tierra que me vio nacer”, enfatizó.

 Previo a la ceremonia, se realizó la semblanza sobre la trayectoria y logros de los galardonados; Socorro Trejo Sirven, nació en Tuxtla Gutiérrez en 1954, poeta, promotora cultural y coordinadora de talleres literarios, realizó estudios de Periodismo y Comunicación Colectiva en la UNAM y tiene un diplomado en Periodismo Cultural por la Universidad del Claustro de Sor Juana.

 Es autora de más de una decena de libros y antologías, destacando Para decir mañana, Luna de agua, Música de siglos, Cinco poemas de Socorro Trejo, Al canto de la imagen, Un alma desnuda, Pliego de poesía de La Colmena, Ánfora del corazón, Árbol de muchos pájaros. Antología de poetas chiapanecos, Cuando sopla el viento. Antología sobre mitos, leyendas, tradiciones y costumbres en la poesía chiapaneca, sólo por mencionar algunas obras literarias que realizó de manera individual y en co-autoría.

 Trejo Sirvent también ha sido premiada y homenajeada en diferentes festivales estatales y nacionales; ha participado como coordinadora de diversos culturales, ferias y concursos literarios; además de fundadora de diferentes colectivos y asociaciones culturales y literarias.

 Respecto a Plácido Morales Vázquez, es originario de Ocozocoautla de Espinosa, es licenciado en Derecho egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México; destacado por su participación en los foros para la Reforma al Artículo 115 Constitucional que instituyó La Reforma Municipal.

 Morales Vázquez, además de ser catedrático y conferencista, también ha ocupado de manera destacada diversos puestos políticos y de diferentes administraciones públicas de nivel estatal y federal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí