Inicio Cultura Aumenta de 5.6% a 21.3% los lectores de periódicos digitales

Aumenta de 5.6% a 21.3% los lectores de periódicos digitales

105

Los dos motivos principales para no leer son la falta de tiempo; y falta de interés, motivación o gusto por la lectura

En el maco del Día del Libro, el Módulo sobre Lectura (Molec), reveló que entre 2016 y 2021, el porcentaje de población lectora de libros en formato digital en México pasó de 6.8 a 21.5%; los lectores de revistas aumentaron de 2.6 a 21.6% y los de periódicos digitales, de 5.6 a 21.3 por ciento.

El estudio, mismo que es elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), fue levantado en febrero de 2021, para dar continuidad a este programa que se realiza desde 2015, con el objetivo de proporcionar información de interés en materia del comportamiento lector, características de la lectura y expresiones sociales de la misma.

Entre los principales resultados, el análisis revela que el 71.6% de la población de 18 años y más que saben leer y escribir (alfabetas), declaró leer alguno de los materiales considerados por Molec. Comparada con 2016, hay una reducción de 9.2 puntos porcentuales en este grupo de población.

Señala que nueve de cada diez personas con al menos un grado de educación superior declararon leer algún material, mientras que solo cinco de cada diez sin educación básica terminada declararon leerlos.

Sobre el promedio de libros que leyó la población adulta lectora en los últimos 12 meses, informa que fue de 3.7 ejemplares, cifra que no se alcanzaba desde 2017. Las mujeres declararon haber leído más ejemplares que los hombres (3.9 y 3.5 respectivamente) y l a mayor parte de la población adulta lectora de libros  (42.6%) declaró que el motivo principal por lo que lo hace es por entretenimiento. Le siguen las razones de trabajo o estudio y por cultura general.

Los lectores de libros prefirieron los de literatura con 36.1%, seguidos de aquellos de alguna materia o profesión, de texto o uso universitario, con 30.8 por ciento.

La población lectora de revistas y periódicos registró los porcentajes más bajos de toda la serie, con 36.5 y 37.6 %, mientras que la población lectora de historietas y páginas de Internet foros o blogs alcanzó las proporciones más altas desde 2016 con 9.9 y 57.6 por ciento.

El Módulo subraya que la población adulta con un grado de educación superior realiza 50 minutos continuos de lectura mientras que quienes no cuentan con educación básica terminada registran 35 minutos por sesión; asimismo, detalla que mientras se lee, solo 17.4% realiza alguna otra actividad de manera simultánea. La actividad que registró el mayor porcentaje fue la de escuchar música.

Destaca que para 2021 el porcentaje de personas adultas lectoras que prefieren la lectura de libros en formato digital se triplica en relación con lo declarado por la población en 2016 (21.5% contra 6.8%) y resulta casi el doble de 2020, que fue de 12.3 por ciento.

Con respecto a 2020, la asistencia a secciones de libros y revistas de tiendas departamentales durante 2021 se redujo 9.5 puntos porcentuales;  a librerías, 10.7 puntos; a puestos de revistas o libros usados, 7.6 puntos, y la asistencia a bibliotecas disminuyó 8.7 puntos porcentuales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí