•Roxana Torres impulsa la transformación del municipio; destaca su sensibilidad social y capacidad de gestión
HERNÁN RAMÍREZ
Ángel Albino Corzo.– Enclavado al pie de la Sierra Madre de Chiapas, el municipio de Ángel Albino Corzo destaca en la zona Frailesca por su importante riqueza agrícola y natural, expresada en la selecta producción de café y en la Reserva de la Biosfera “El Triunfo”.
Sin embargo, en contraste con su boyante economía apuntalada en la exportación nacional e internacional del aromático grano, la mayoría de su población y comunidades se encuentran en situación de abandono y pobreza, producto en gran medida de las pésimas gestiones gubernamentales de los últimos años.
No obstante este gris panorama que amenaza perpetuarse en manos de quienes representan la continuidad, hay quienes están convencidos de que es el momento propicio para cambiar el rumbo de la historia de este municipio también conocido como Jaltenango La Paz.
Entre los que impulsan un proyecto de futuro mejor para los habitantes de esta demarcación, destaca la activista y gestora Roxana Torres Roblero, una joven profesional y entusiasta que impulsa la transformación desde su acentuada sensibilidad social, la cual que le ha permitido entender la realidad en la que vive la comunidad construyendo un proyecto que dé respuesta a sus necesidades más urgentes.
La escasez de agua, la falta de infraestructura pública, carreteras y caminos, la inseguridad, así como las carencias en materia de salud, son problemas concretos que están en el diagnóstico general del municipio que Roxana Torres ha elaborado durante casi dos años de caminar constante en las comunidades, haciendo gestiones para apoyar a las personas de escasos recursos, sobre todo durante el periodo crítico de la pandemia de Covid-19.
En entrevista exclusiva con el portal de noticias Sinfuero.com.mx, la joven política también deja entrever que tiene muy claro lo que hay que hacer en materia de educación, cultura y deporte para ofrecer alternativas de desarrollo a miles de jóvenes que por sus condiciones de pobreza se encuentran vulnerables a las adicciones y las conductas delictivas.
Tampoco escapan de su radar social, los arraigados fenómenos de violencia intrafamiliar, la desigualdad de género, así como el extendido alcoholismo que afecta a adultos y jóvenes, que repercute de manera negativa en la vida familiar.
Roxana Torres Roblero está también muy consciente de que no será fácil vencer las inercias perniciosas que pretenden mantener a Ángel Albino Corzo y su población en el abandono y la pobreza. Sin embargo, confía en el trabajo realizado y en la apoyo de la gente para conformar un equipo sólido que a través de la gestión y la participación pueda construir un futuro digno para el municipio.