Ciudad de México. La política cero tolerancia contra la inmigración indocumentada emprendida por la administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, es «cruel e inhumana», condenó el gobierno de México.
En conferencia de prensa para fijar la postura del gobierno mexicano sobre esta política que implica dividir a las familias de inmigrantes de sus hijos en la frontera entre nuestro país y Estados Unidos, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, apuntó que esta medida es violatoria a los derechos humanos de los menores de edad.
Asimismo, el canciller mexicano instó al gobierno de Estados Unidos, «al más alto nivel, para que reconsidere esta política y se de prioridad al bienestar y a los derechos de las niñas y los niños con independencia de su nacionalidad por su situación migratoria».
El canciller Videgaray hizo un llamado a la comunidad internacional para condenar esta situación que calificó de «inaceptable».
Asimismo aclaró que México no promueve la migración ilegal, sin embargo, no puede ser indiferente a una situación violatoria de los derechos de los infantes.
Informó que de los mil 995 casos de detención y separación de niños y niñas que ha sido informado por el gobierno estadunidense, menos de 25 son de menores mexicanos, es decir, alrededor del uno por ciento.
Vía La Jornada