El municipio de Oxchuc no celebrará las elecciones ordinarias del próximo 6 de junio, ya que lo harán por medio de su Sistema Normativo Interno en fecha aún por definir, informó el vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en Chiapas, Arturo De León Loredo.
En entrevista, el funcionario lamentó esta situación y señaló que aparte de la citada hay otras demarcaciones en donde el gobierno del estado realiza pláticas de convencimiento para evitar que se cancele esta fiesta civica. «Aparentemente hay otros municipios, como Tila, en donde muestran rechazo al proceso», dijo.
Tras subrayar que el organismo que encabeza será respetuoso de las decisiones de las comunidades indígenas, las cuales se basan en sus usos y costumbres, señaló que no obstante, el Instituto no puede detener su andar, pues ello acarrearía dilaciones y problemas mayores. «El proceso sigue y vamos por buen camino».
Al ahondar sobre la problemática en Oxchuc, dio a conocer que no se ha podido realizar ninguna tarea de cara a las elecciones, pues las autoridades de este Ayuntamiento no dieron su autorización para designar sitios para las casillas, aunado a que prohibieron la capacitación de funcionarios electorales.
De León Loredo subrayó que mientras alguna comunidad manifieste su rechazo a que en la misma se lleven a cabo labores previas a la jornada electoral, donde se elegirán Diputados locales, alcaldes y miembros de ayuntamientos, el INE no arriesgará a su personal.
“Siempre hemos mantenido una relación de respeto y una estrecha comunicación con todas las autoridades y prueba de lo anterior fue que en febrero pasado, en la primera etapa de capacitación, se desplegó un enorme operativo y solicitud de apoyo a todos los organismos gubernamentales», destacó.