La Jornada
Sao Paulo. Brasil registró tres mil 560 muertos en las últimas 24 horas por la enfermedad del nuevo coronavirus (Covid-19), con lo cual se elevó a 365 mil 444 la cifra de fallecidos desde que se registró el primer caso en el país el 26 de febrero de 2020, informó hoy jueves el Ministerio de Salud.
De acuerdo con la cartera sanitaria, en las últimas 24 horas se reportaron 73 mil 174 contagios, con lo cual el número de casos acumulados se elevó a 13 millones 746 mil 681 en lo que va de la pandemia.
Brasil, principal economía latinoamericana, es el foco de la Covid-19 al registrar este jueves un promedio diario de dos mil 917 muertos en los últimos siete días, de acuerdo con las cifras oficiales del Consejo Nacional de las Secretarías de Salud.
En medio del colapso hospitalario en gran parte del país, algunas regiones están dejando de lado restricciones luego de que se registrara una baja en el número de ocupación de camas en Unidades de Terapia Intensiva (UTI).
El estado de Sao Paulo, con 46 millones de habitantes, es el más afectado, con 86 mil 535 muertos acumulados (mil 60 en las últimas 24 horas) y dos millones 704 mil 98 casos.
Sao Paulo se encuentra en la fase roja de cuarentena hasta el domingo desde el lunes, luego de haber pasado en fase de emergencia con amplias restricciones.
Las tasas de ocupación de las camas UTI se redujeron de casi 93 por ciento el 1 de abril, al 83 por ciento actual, informó la Secretaría de Salud de Sao Paulo.
Río de Janeiro, en tanto, es el segundo estado en número de fallecidos, con 40 mil 429.
El alcalde de la ciudad de Río, capital del estado, Eduardo Paes, anunció este jueves que se infectó por segunda vez de la Covid-19, luego de que contrajo por primera vez la enfermedad en mayo de 2020.
La ciudad de Porto Alegre, capital del estado de Río Grande do Sul (sur), que continúa con una ocupación total en sus camas de UTI en el sistema público, reabrió este jueves los comercios y locales gastronómicos con protocolos luego de cinco semanas de restricciones.