MANUEL MONROY
José Ever Espinosa Chirino, Delegado estatal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), informó que en lo que va del año la dependencia ha decomisado en Chiapas poco más de 650 animales, en su mayoría cetáceos, que habrían sido comercializados en el mercado negro.
En breve entrevista, el funcionario aseguró que la instancia que preside mantiene operativos de vigilancia en diferentes zonas de la entidad con el objetivo de detectar a quienes se dedican a esta ilícita actividad. “Un ejemplo de lo anterior lo tenemos en las tareas para evitar la venta de huevos de tortuga”, dijo.
Sobre este último quehacer, detalló que las autoridades con las cuales coordinan el cuidado de que los blanquillos de estos reptiles no se comercialicen son la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y Secretaría del Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn).
“En cuatro diferentes acciones hemos logrado asegurar huevos de tortuga”, dijo el entrevistado quien no obstante aceptó no tener a la mano el número específico de productos decomisados. “En cuanto a las personas involucradas, estas son turnadas a la Procuraduría General de la República”, detalló.
Lamentó que esta práctica continúe arraigada entre la población, pues lo venden como un alimento con muchos nutrientes. “De hecho la comercialización, misma que sanciona la ley, se agudiza entre junio y septiembre, meses en los cuales llegan los quelonios a las playas a desovar”.