Setenta y cinco por ciento de los comercios afiliados a la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (Canaco) Tuxtla Gutiérrez, reportaron un incremento en ventas que va desde 50 hasta 90 por ciento durante las vacaciones de Semana Santa, informó Rafael Sánchez Zebadúa, presidente del organismo.
Señaló que con base a los datos obtenidos, la mayoría de dichas empresas (21%) obtuvieron un incremento de 50 por ciento, sin embargo, en el 19 por ciento de ellas su demanda aumentó en 70% y el otro 19 por ciento sus ventas crecieron 80%. Por otro lado, un 16% incrementó sus transacciones hasta 90 por ciento.
Detalló que de acuerdo a la información recabada las empresas que tuvieron más repunte en ventas fueron las dedicadas a la oferta de servicios turísticos como son agencias de viajes, transportadoras turísticas y hoteles.
Rafael Sánchez mencionó que pese alos buenos números obtenidos “esta demanda no asegura que los comercios se hayan recuperado en su totalidad» y calificó esta pasada temporada de asueto como un respiro económico para las empresas.
Al respecto, consideró que se debe impulsar un turismo en mejores condiciones, donde los turistas que visitan la capital y otras ciudades del estado puedan viajar seguros y confiados que llegarán a su destino.
Finalmente, el dirigente reiteró el llamado a las autoridades para que se realicen acciones que pongan un alto a los bloqueos carreteros que han surgido durante estas semanas, para evitar seguir afectando el turismo y a la economía chiapaneca.